Sociedad

Investigan a dos nuevas personas por la red de tráfico de medicamentos

El fiscal Marco Villa no descartó que tengan relación o que puedan ser los cabecillas de la organización que se investiga, aunque dijo que eso dependerá de las declaraciones que brinden.

Operativo para detectar medicamentos falsos y de contrabando en la calle Garcilazo de la Vega en La Paz. Foto: APG

Operativo para detectar medicamentos falsos y de contrabando en la calle Garcilazo de la Vega en La Paz. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:55 / 03 de mayo de 2019

La Fiscalía investiga a dos nuevas personas que estarían implicadas en la red de tráfico de medicamentos falsos y de contrabando que operaba desde la región fronteriza de Desaguadero y cuya distribución se realizaba en el interior del país.

Ambos fueron citados a brindar ayer su declaración informativa en la Fiscalía, sin embargo no se hicieron presentes y tampoco presentaron ninguna documentación que justifique su inasistencia, por lo que se evalúa emitir la orden de aprehensión.

El fiscal Marco Villa informó que las dos personas estarían relacionadas con el suministro de medicamentos a nivel nacional tras los operativos que ejecutaron la Policía y Fiscalía el pasado mes en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“(Ambos) estarían relacionados con los operativos que son de conocimiento público, los cuales se han investigado, se los ha relacionado al efecto pues de poder citarlos a que presten su declaración”, señaló el representante del Ministerio Público quien evitó revelar sus nombres.

Producto de las intervenciones policiales, se aprehendió hasta el momento a 17 personas, de las cuales 13 guardan detención preventiva en diferentes cárceles y el resto tiene detención domiciliaria. De los operativos, se cuantificó una afectación a la actividad ilícita de más de $us 1 millón.

Por el hecho de estén relacionados con la distribución de los medicamentos, Villa no descartó que tengan relación o que puedan ser los cabecillas de la organización que se investiga, aunque, dijo que dependerá la declaración que brinden.  

La investigación estableció que al menos 100 tipos de fármacos fueron falsificados por la red de tráfico de medicamentos, entre ellos algunos de uso hospitalario y de suministro en unidades de terapia intensiva. 

Los lugares de comercio informal fueron identificados como los puntos venta, entre ellos la Tablada, en La Paz; La Cancha, en Cochabamba; y Barrio Lindo, Santa Cruz. (3/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia