Sociedad

Detienen a implicada en red de tráfico de medicamentos falsos; la Policía estableció que tiene 'gran cantidad' de bienes

Se trata de una mujer dedicada al comercio y que se presume distribuía los medicamentos falsos y de contrabando desde La Paz al resto de los departamentos. Tiene bienes y puestos de venta en La Paz y Santa Cruz

Operativo para deterctar medicamentos falsos o adulterados en la calle comercial Tablada de La Paz. Foto: Álvaro Valero

Operativo para deterctar medicamentos falsos o adulterados en la calle comercial Tablada de La Paz. Foto: Álvaro Valero

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:35 / 07 de mayo de 2019

Lidia Pl., una mujer dedica al comercio, fue aprehendida por la Policía en las últimas horas acusada de tener vínculos con la red de tráfico de medicamentos falsos y de contrabando que operaba en todo el país desde la región fronteriza de Desaguadero. Tiene una "gran cantidad" de bienes en La Paz y Santa Cruz.

El 2 de mayo debía acudir a declarar en la Fiscalía, junto a otra nueva persona implicada en el caso, sin embargo no lo hizo y tampoco presentó ninguna documentación que justifique su inasistencia. Ante esa situación se ordenó su aprehensión.

El jefe de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, mayor Luis Fernando Guarachi, informó que los efectivos del orden hicieron un  seguimiento y dieron con la que se presume es la encargaba de distribuir los fármacos desde La Paz al resto de los departamentos.

“De acuerdo a la investigación patrimonial que se ha realizado cuenta con una gran cantidad de bienes, una gran cantidad de patrimonio, tanto en la ciudad de La Paz como en Santa Cruz. Sería la persona que realizaba la distribución de los medicamentos a nivel nacional", explicó el jefe policial.

Lidia Pl. sería familiar de una de las personas aprehendidas en uno de los operativos ejecutados en la calle comercial de la Tablada en La Paz. Información preliminar da cuenta que era dueña de los locales intervenidos.

Además sería propietaria de varias casas en La Paz y Santa Cruz, además de puestos de venta en Santa Cruz.

Se la investiga por delitos contra la salud, enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas, entre otros, informó Guarachi. Su situación legal se conocerá una vez brinde su declaración en la Fiscalía.

Otra persona identificada como parte de la red de tráfico no fue encontrada y tendría la misma actividad que Lidia Pl., distribuir los medicamentos.

Producto de las intervenciones policiales, se aprehendió hasta el momento a 17 personas, de las cuales 13 guardan detención preventiva en diferentes cárceles y el resto tiene detención domiciliaria. De los operativos, se cuantificó una afectación a la actividad ilícita de más de $us 1 millón. (07/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia