Sociedad

Dos médicos de la CNS van a la cárcel por ‘homicidio culposo’

Pando. El Colegio Médico se declara en emergencia tras el fallo.

Juicio. El proceso a los galenos, en Cobija, duró ocho días. Foto:  Colegio Médico de Pando

Juicio. El proceso a los galenos, en Cobija, duró ocho días. Foto: Colegio Médico de Pando

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:14 / 10 de febrero de 2015

Dos médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cobija (Pando) fueron sentenciados a prisión, un ginecólogo recibió cuatro años y una pediatra, tres, por “homicidio culposo” en la atención de una madre gestante y su bebé. Los médicos están en emergencia.

La sentencia condenatoria fue leída el viernes por el Tribunal Segundo de Sentencia de Pando; el ginecólogo E.R. recibió cuatro años de cárcel y la pediatra D. V., tres. Una segunda pediatra, M.T., logró una sentencia absolutoria, según el diario local Perla del Acre.

El fiscal Luis Aguilar indicó que el Ministerio Público logró recolectar los indicios suficientes para la realización del juicio oral en contra de dos médicos por el presunto delito de homicidio culposo y lesiones gravísimas, ante la falta de atención oportuna a una mujer embarazada y mala asistencia a una recién nacida, que falleció a los siete días del parto.

El fiscal Lionel Pizarro detalló a Perla del Acre que el hecho ocurrió el 5 de marzo de 2013, cuando la mujer embarazada ingresó al Hospital Obrero de la CNS de Cobija y el médico de turno le sugirió caminar por el pasillo para facilitar el parto, “pero llegado el momento el galeno desapareció y fue atendida por un médico practicante brasileño”. Según denuncias, la recién nacida no lloraba ni podía lactar y tampoco reaccionaba.

La bebé fue trasladada a un hospital de La Paz un viernes, pero los análisis le fueron realizados el lunes, por lo que los progenitores la trasladaron a una clínica privada. La bebé falleció luego de siete días de nacida. Ante este hecho, los padres iniciaron un proceso judicial a tres médicos de la CNS.

Milena Balcázar, abogada de uno de los acusados, criticó la actitud de los jueces por “favorecer” a la otra parte sin valorar todas las pruebas que presentó la defensa. Ella sostuvo que los papás son los principales responsables.

El presidente del Colegio de Médicos de Pando, Jimmy Panozo, informó que los galenos se declararon en emergencia ante el fallo del Tribunal y manifestaron su solidaridad con sus colegas.

“Vamos apelar, hasta Sucre (Tribunal Supremo de Justicia) si es necesario, para hacernos escuchar”, dijo a La Razón Panozo.

El médico resaltó que entre las observaciones está el hecho de que la madre presentaba un embarazo de riesgo, al tener 40 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia