Sociedad

500 médicos del bono Juana Azurduy accederán a ítems

A partir de este año, los médicos que trabajan en el bono Juana Azurduy, tendrán ítems; con ello se garantizará la estabilidad laboral y ya no tendrán que firmar contratos cada seis meses.

Pasankeri. Personal del bono registra y realiza el control a una beneficiaria en un centro de salud.

Pasankeri. Personal del bono registra y realiza el control a una beneficiaria en un centro de salud. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:55 / 30 de enero de 2013

A partir de este año, los 500 médicos que trabajan en el bono Juana Azurduy, del Ministerio de Salud, tendrán ítems; con ello se garantizará la estabilidad laboral y ya no tendrán que firmar contratos cada seis meses, informó a La Razón la responsable del programa, Isabel Dávalos.

“Esperamos que la próxima semana  tengamos la planilla completa de los médicos que trabajarán en el bono Juana Azurduy. Dependerá del presupuesto que nos asigne el Tesoro (General de la Nación TGN) para los ítems, porque pertenecerán a esa instancia”, manifestó Dávalos.

La funcionaria del Ministerio de Salud especificó que antiguos médicos del bono y los que trabajan en la actualidad son evaluados para determinar quiénes se quedarán. Los elegidos recibirán su memorándum de designación y, si faltara cubrir el número de galenos, se lanzará una convocatoria.

En agosto de 2012, los médicos del programa denunciaron que no les pagaban sus salarios desde abril y para diciembre el contrato del 50% de los galenos finalizó, por lo que hasta la fecha sólo trabajan 250 en el bono.

Hasta diciembre, los médicos tenían que firmar un contrato, por seis meses, después de calificar al cargo y luego de presentarse a la convocatoria del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). A partir de esta gestión contarán con un ítem. El titular del área, Juan Carlos Calvimontes, declaró el anterior lunes que en la semana empezarían las evaluaciones al trabajo de los médicos para mejorar el registro de las madres y sus hijos, beneficiarios del programa.

El bono Juana Azurduy fue creado por Decreto Supremo 0066 y puesto en vigencia el 27 de mayo de 2009. El beneficio consiste en la entrega de Bs 1.820 por cuatro controles médicos que se realiza a la embarazada y al recién nacido, hasta que cumple dos años. El objetivo es reducir la mortalidad materno-infantil en el país. No beneficia a las que tienen seguro.

Evaluación. Dávalos informó que la evaluación que se realiza a los médicos del bono no sólo se remite a los que trabajan en la actualidad en el programa, también se toma en cuenta a los que dejaron el cargo. “La evaluación es a todos los médicos que estaban en el programa, los anteriores y los que ahora están trabajando. Se está garantizando la estabilidad laboral de todos los que califiquen. El objetivo es llegar con el programa al último rincón del país”, dijo.

La responsable nacional especificó que los médicos que califiquen al programa y tengan su ítem serán evaluados constantemente y éstos estarán enfocados al tema de su relacionamiento con las madres de su área y las coberturas que cumple. En caso de que no cumplan con los objetivos trazados, serán destituidos del cargo.

La anterior semana, la funcionaria anunció que hasta fin de este mes se lanzaría la convocatoria para contratar a los médicos para el bono, a través del Sicoes. Ayer manifestó que no habrá tal convocatoria por la evaluación que se realiza a los galenos. “Se está viendo garantizar la estabilidad laboral de todos los médicos y eso se verificará con la entrega de memorándums a los que pasen la evaluación”, afirmó.

Documentos necesarios

Bono

Los documentos que debe presentar para recibir el beneficio son la cédula de identidad de la madre y el certificado de nacimiento del bebé, hasta un año de edad, al centro de salud de primer nivel del municipio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia