Sociedad

Los médicos anuncian bloqueos de vías del país

En Cobija cerraron salida a Brasil. Ejecutivo señala que no hay razones para las medidas.

Un grupo de galenos protesta frente al Palacio de Gobierno, después de asistir a la misa, ayer.

Un grupo de galenos protesta frente al Palacio de Gobierno, después de asistir a la misa, ayer. foto: Victor Gutierrez

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:12 / 01 de mayo de 2012

Los médicos y trabajadores en Salud anunciaron ayer que desde las 00.00 cerrarán todas las carreteras del país. Además, masificarán las crucifixiones hasta que se abrogue el Decreto 1126. El Gobierno mantiene la decisión de congelar el reglamento de esa la norma.

El ejecutivo de los trabajadores en Salud, José González, sostuvo que ante la falta de una respuesta positiva a sus demandas, las medidas de presión se radicalizan desde este miércoles.

“Se ha instruido que todas las federaciones y sindicatos que inicien, desde el miércoles, el cierre de los caminos y en las ciudades se radicalicen las medidas de presión. Nuestra demanda es que se abrogue el Decreto 1126 (norma que restituye la jornada de ocho horas)”, dijo.

El vocero de los médicos de Bolivia, Victor Barrios, informó que las crucifixiones y el bloqueo de calles de los profesionales se masificarán desde mañana en las ciudades y paralelamente otros grupos de galenos cerrarán carreteras.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, aseveró que no existe justificación para que prosigan las movilizaciones y huelgas de hambre, porque el Gobierno ya suspendió el reglamento al Decreto 1126, y una nueva normativa podría tardar de 30 a 90 días.

“Al momento, el reglamento está en estatu quo y no se aplica. Este paso da pie a que los representantes de los sectores involucrados, como médicos, trabajadores, alcaldías y gobernaciones evalúen las dificultades que existen respecto a la infraestructura, equipamiento y ver cómo resolvemos esto”, indicó.

El 3 de abril, Gobierno y médicos firmaron un acuerdo por el que se disponía una tregua de 30 días para analizar la reglamentación. Al día siguiente, el convenio fue desconocido por los profesionales, tras la publicación del Ministerio de Salud de un comunicado que reafirmaba la vigencia del Decreto 1126.

Pese al feriado, las marchas y manifestaciones del sector Salud continuaron en la jornada de ayer.

En la capital de Pando, Cobija, los salubristas cerraron la vía que conecta con Brasil y tres médicos se tapiaron.

En La Paz, los cuatro trabajadores, que se mantenían encerrados en un ambiente de la COB, desde el jueves, fueron sacados en camillas y llevados a centros de emergencia. A la salida de los galenos, sus compañeros bloquearon, por una hora, la avenida Montes.

Al mediodía, los médicos que asistieron a una misa en la catedral Metropolitana salieron con sus mandiles blancos y protestaron en plena plaza Murillo, ante la vigilancia de la Policía.

En el resto de las ciudades del país, se registró el ingreso de nuevos huelguistas a los piquetes. Para hoy, los trabajadores en Salud y los médicos anunciaron que se sumarán a la marcha convocada por la COB para exigir a una mejor oferta salarial y abrogación del 1126.

Salud pide mejorar el manejo de los recursos

El tema de equipamiento y mejora de la infraestructura de los centros de salud “no pasa por una cuestión económica, si por un mejor manejo de las alcaldías y gobernaciones”, afirmó el viceministro del área, Martín Maturano.

Como ejemplo, indicó que el 10% de coparticipación tributaria que destinan los municipios al Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) fue de Bs 507 millones en 2011, pero sólo se ejecutaron Bs 303 millones. Los restantes Bs 212 millones se quedaron en caja.

“El dinero no se ejecuta por cuestiones administrativas en los niveles de competencia y a eso hay que darle mayor eficiencia para equipar y arreglar los hospitales”, dijo el viceministro, según ANF.

Portadora de VIH está en huelga de hambre

Una persona que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) está en huelga de hambre en El Alto en apoyo a la demanda de los médicos, de la abrogación del Decreto 1126. Otros 11 trabajadores sexuales (nueve mujeres y dos varones) asumen la medida.

La dirigente de las meretrices, Lily Cortez, denunció que “el Gobierno está jugando con la salud de la población. Necesitamos el control estricto que nos hacen nuestros galenos y si no escuchan el pedido de los de Salud, asumiremos medidas más radicales”, según PAT.

La representante especificó que de no haber una respuesta favorable, mañana cuatro meretrices se cocerán los labios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia