Sociedad

Tres médicos serán capacitados para operar a siamesas

Intervención. Salud apoyará el plan de separación de las hermanas en el valle

La Razón / A.Melgarejo / Cochabamba

01:58 / 09 de agosto de 2013

Tres galenos del pediátrico Manuel  Ascencio Villarroel, miembros del equipo médico que separará a las siamesas que nacieron en Cochabamba, serán capacitados en centros de salud de Perú, que tienen la experiencia en este tipo de cirugías.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, fue quien dio la información sobre el apoyo a los doctores del pediátrico para que la cirugía de separación de Danitza y Dámaris sea un éxito.

“Se decidió enviar a tres médicos especialistas al Perú para que puedan visitar centros de salud, donde tienen experiencia en la cirugía, e intercambiar opiniones llevando los estudios que se han realizado en el país”, dijo, luego del acto de entrega de 33 ítems para galenos de 13 centros médicos, de primer y segundo nivel, de la Red de Salud de Cercado.

Las niñas que llegaron al mundo el 16 de mayo están unidas por el tórax y el abdomen, y comparten el hígado y el pericardio. Danitza presenta el síndrome de Dandy Walker y, de acuerdo con el último informe médico, “tiene diagnóstico reservado”, manifestó Calvimontes. En tanto, Dámaris “tiene una evolución favorable”.

Según la autoridad, en medicina “no siempre dos más dos es cuatro”, por lo que se tiene optimismo en que la decisión que han tomado los especialistas “no sólo será favorable para la familia, también un adelanto científico para la ciudad”, aseguró.

Agregó que se realiza gestiones para la compra de equipos, un monitor y un electrobisturí que costarán aproximadamente medio millón de dólares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia