Sociedad

Hay 2.500 médicos naturistas acreditados para hospitales

El Ministerio de Salud acreditó a 2.500 médicos tradicionales. Del total, 315 ya trabajan en el sistema de salud pública, la seguridad social y centros privados, dijo el ministro Juan Carlos Calvimontes durante un encuentro entre el sector y el de la medicina científica.

Dos médicos naturistas realizan una ofrenda a la Pachamama. Al centro, Calvimontes. Foto: Ministerio de Salud.

Dos médicos naturistas realizan una ofrenda a la Pachamama. Al centro, Calvimontes. Foto: Ministerio de Salud.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

08:53 / 26 de junio de 2013

El Ministerio de Salud acreditó a 2.500 médicos tradicionales. Del total, 315 ya trabajan en el sistema de salud pública, la seguridad social y centros privados, dijo el ministro Juan Carlos Calvimontes durante un encuentro entre el sector y el de la medicina científica.

“Los médicos tradicionales acreditados están trabajando en centros de salud públicos de primer y segundo nivel o en actividades privadas. La pionera de la seguridad social es la Caja Petrolera, que incorporó seis consultorios en ciudades como El Alto, La Paz, Santa Cruz, Camiri, Roboré y Cochabamba”, indicó la autoridad.

El director nacional de Medicina Tradicional, Percy Paredes, especificó que casi el 50% son parteras que desempeñan su labor en centros de salud del área rural o zonas periurbanas y el resto son médicos tradicionales que trabajan en hospitales de segundo nivel de la Caja Petrolera y sistema público de casi todo el país.

“Las parteras ya son parte de hospitales como el de Patacamaya, Curahuara de Carangas (Oruro), El Alto, Betanzos (Potosí) y otros municipios del país; en cambio los médicos tradicionales se están incorporando a los centros de salud, es el caso del hospital Daniel Bracamonte (Potosí) que desde mayo incorporó un ítem para este rubro y ya atiende las consultas de pacientes”, refirió.

En agosto, el municipio de La Paz contará con médicos naturistas para la atención de los centros de salud de segundo nivel, informó el director edil de Salud, Marco Caviedes.

Elizabeth García, médico naturista de Pando, dijo que el hospital Roberto Galindo y la Caja de Caminos de Cobija cuentan con parteras y médicos naturistas amazónicos y que la demanda de pacientes es elevada.

El Encuentro Nacional de Articulación Complementaria de la Medicina Tradicional y la Medicina Académica  tiene el objetivo de determinar los avances y obstáculos de ambos sectores en el sistema de salud para mejorar el acceso universal. En el evento participan representantes de la seguridad social, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), organizaciones sociales y la cooperación internacional. Hoy será la clausura.

“Son dos medicinas, la tradicional y la académica, que vienen conviviendo durante muchísimos años, ambas tienen sus virtudes y sus defectos. En este taller vamos a compartir experiencias de la complementación de ambas medicinas”, dijo Calvimontes.

Apoyo Paredes explicó que para apoyar la incorporación de los médicos naturistas al sistema de salud, el ministerio del área aprobó en 2012 una resolución que los acredita, pero para fin de año se aguarda que la Asamblea Plurinacional apruebe un proyecto de ley.

“Estamos en la etapa final del proyecto y estimamos que hasta agosto lo tendremos aprobado. Con el documento promulgado ya no habrá más trabajos ilegales y venta de medicina natural en las calles y sin la debida certificación”, complementó.

El Ministro de Salud también informó que las universidades de Siglo XX (Potosí), San Francisco Xavier (Sucre) y Misael Saracho (Tarija) incorporaron en la currícula materias relacionadas con la medicina tradicional. Además, dicho despacho certificó el trabajo de nueve laboratorios naturales (dos en El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y cinco fármacos que tienen la aprobación de la Unidad de Medicamentos (Unimed).

“Son medicamentos con registro sanitario que pueden venderse en las farmacias o centros de salud,  fueron elaborados en base a yerbas. Están en trámite otros cinco laboratorios, pero deben cumplir estrictos requisitos y se exige aún más para los medicamentos”, aseveró la autoridad.

Protocolos para recibir la atención

Público

El paciente puede requerir directamente la atención del naturista al solicitar una ficha para la consulta.

Cajas

En la Seguridad Social se establece que el médico general derive el paciente al médico naturista, si éste requiere esa atención.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia