Sociedad

Médicos suman al sector privado de salud al paro contra el SUS y refuerzan emergencias

Este miércoles se suman al paro iniciado el martes todo el resto del sistema de salud, que incluye al sector privado. El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, convocó al diálogo y calificó de parcial la primera jornada de protesta

Médicos bloquean en La Paz como parte del paro contra el SUS

Médicos bloquean en La Paz como parte del paro contra el SUS

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:00 / 18 de diciembre de 2018

En medio de un paro médico de 48 horas, el Consejo Nacional de Salud que agrupa a profesionales de diferentes especialidades y enfermeras decidió radicalizar la protesta contra la vigencia del Sistema Único de Salud (SUS) y sumó al sector privado a un paro nacional de 24 horas para este miércoles. Serán reforzados los servicios de emergencia.

Mientras tanto el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, calificó de parcial la primera jornada de suspensión de actividades en el sector público y de la seguridad social, y anunció que quienes no hayan acudido a su fuente de trabajo serán sancionados con el descuento de ley bajo el principio de día no trabajado día no pagado.

“Ha sido acatado en un 4% en el primer nivel, en un 18% en el segundo nivel y en 60% en el tercer nivel; ese es el porcentaje que tenemos a partir de evaluaciones en los nueve departamentos, eso nos muestra que casi la totalidad de los médicos han trabajado en el primer y segundo nivel, y casi la mitad en el tercer nivel”, evaluó.

El Consejo Nacional de Salud se reunió este martes en la ciudad de La Paz y decidió reforzar la protesta en marcha incluyendo al sector privado. “Se instruye el acatamiento disciplinado de la medida de presión y reforzar los servicios de emergencia para no descuidar a la población”, establece parte de la resolución del encuentro.

Desde las 00.00 de este martes los médicos iniciaron un paro de 48 horas en el sector público y de la seguridad social. Hospitales como el General, en La Paz, amanecieron con carteles con información sobre la suspensión de la atención médica por la medida de presión en contra del plan para universalizar la salud.

Para los médicos el plan del Gobierno no es realista, ya que consideran se requieren $us 2.200 millones y no los $us 200 millones iniciales propuestos para poner en marcha la ambiciosa iniciativa de salud. Además aseguran que no hay las condiciones de infraestructura, equipamiento y de recursos humanos.

Rocabado aseguró que quienes no acudieron a sus fuentes de trabajo serán sancionados con el descuento correspondiente y convocó a la representación de los entes colegiados a acudir al diálogo convocado para el próximo miércoles con la finalidad de discutir de forma técnica los aspectos que cuestionan.

Según la administración de Evo Morales el SUS empezará a regir el próximo año para todos quienes no gozan de un seguro. En enero empezará el registro de beneficiarios y en marzo la atención. Rocabado cuestionó a la dirigencia por amenazar con un paro de 72 horas para la próxima semana cuando están abiertas las puertas del diálogo.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, informó de la radicalización de la protesta y explicó que en el Consejo Nacional de Salud están representados no solo los médicos sino los odontólogos, enfermeras, bioquímicos, farmacias, nutricionistas, fisioterapeutas y sindicatos médicos y ramas afines.

Por el momento la dirigencia de los médicos no confirmó su asistencia al diálogo del próximo miércoles, sin embargo expresó estar dispuesto a contribuir en la construcción de un modelo de salud sostenible en el tiempo. Para la siguiente semana ya se anunció un paro de 72 horas, como paso previo a una medida de carácter indefinido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia