Sociedad

Los médicos radicalizarán medidas de presión en rechazo al decreto 1232

Los profesionales en salud expresaron su molestia porque el Gobierno no los toma en cuenta. El Ejecutivo comunica que procesará a los estudiantes que ayer agredieron a policías y civiles.

Los estudiantes en los enfrentamientos con la Policía.

Los estudiantes en los enfrentamientos con la Policía. Foto: ANF

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

10:22 / 17 de mayo de 2012

Los médicos anuncian movilizaciones para hoy por el centro de La Paz para expresar su desagrado por la promulgación del decreto que suspende las ocho horas de trabajo en el sector salud y en apoyo a las protestas de los estudiantes de medicina. Exigen la abrogación de la norma 1126 y no una suspensión.

Édgar Villegas, representante de los galenos a nivel nacional, manifestó que hoy volverán a salir a las calles para expresar su molestia ante las decisiones del gobierno en torno al sector salud  sin tomar en cuenta a los médicos.

“Ante la imposición del gobierno por tomar decisiones con la COB sin pedir la participación de los médicos, rechazamos el decreto supremo 1232. Hoy volveremos a las movilizaciones”, declaró el dirigente, en un contacto con la red Erbol.

Los salubristas anunciaron que volverán a la huelga indefinida y radicalizarán medidas si las autoridades del ejecutivo no dan una solución inmediata a sus demandas.

Ayer el gobierno promulgó el decreto supremo 1232 que instruye la inaplicabilidad de la norma que amplía la jornada de trabajo en el sector  salud de seis a ocho horas. Después los estudiantes de medicina se enfrentaron a la Policía que dejó como saldo cinco personas heridas.

El viceministro de Régimen interior, Jorge Pérez, anunció ayer que iniciará procesos contra estudiantes de varias universidades estatales que llegaron a la sede de gobierno y que actuaron con violencia contra los policías que resguardaban instalaciones públicas y contra civiles.

Los universitarios utilizaron armamento casero para enfrentar a la policía, programas televisivos mostraron que los manifestantes utilizaron petardos con canicas adentro que funcionan como rifles; papas con clavos incrustados lanzadas con hondas; bombas molotov; jeringas con formol y piedras de gran tamaño que lanzaban directamente al contingente policial.

“El ministerio de Gobierno ha iniciado una acción penal, hemos presentado una denuncia de manera formal a conocimiento del Ministerio Público a efecto de que se investigue estos hechos y se pueda dar con los autores que se los procese y condene”, sentenció Pérez; según el reporte de la agencia de noticias ANF.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia