Sociedad

Los médicos rechazan reunión con el Gobierno

El sector salud se niega a debatir sobre las ocho horas de trabajo

La Razón / Miguel Rivas

00:00 / 13 de febrero de 2012

Los médicos anunciaron que no se reunirán en la jornada con el Gobierno porque no están de acuerdo con el Decreto Supremo 1126 que restituye las ocho horas de trabajo y arguyen que no se oficializó este encuentro, pese a que el lunes anterior el Gobierno los invitó a una reunión hoy  en el Ministerio de Salud.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseguró que no se pueden reunir con el Ejecutivo porque esta instancia pretende aplicar de manera arbitraria y forzada el nuevo decreto que regula las horas de trabajo para el sector salud. “No podemos dialogar sobre algo que no reconocemos; la reunión se la hará sólo entre colegios departamentales y nacionales de Bolivia”

Larrea aclaró que la reunión entre los colegios médicos de Bolivia se efectuará a las 17.00 en el Colegio Médico de La Paz.

Allí se determinarán las próximas medidas. “Puede ser que continuemos con movilizaciones, huelgas o paros de más de 24 horas”, acotó.

Dijo que en esta misma reunión se efectuará una evaluación general con el informe de cada colegiatura para emitir un documento final.

Decreto. El Decreto Supremo 1126 fue aprobado por el Gobierno el 24 de enero de este año y fue inmediatamente rechazado por los médicos.

El documento, en su único artículo, parágrafo I, especifica que tiene por objeto restablecer el Sistema Nacional de Salud Público del Estado Plurinacional de Bolivia y la seguridad social de corto plazo, la jornada laboral a tiempo completo de ocho horas diarias y la de medio tiempo de cuatro horas.

En el parágrafo II sostiene que en 60 días calendario, el Ministerio de Salud aprobará mediante resolución los reglamentos necesarios para el cumplimiento del decreto.

Larrea dijo que se vulnera las conquistas sociales y contradice a la Constitución Política del Estado Plurinacional. “Hay un costo social contra la población y económico, porque se pretende que trabajemos más tiempo sin remuneración”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia