Sociedad

Los médicos y trabajadores paran en todo el país

El sector denunció que el Gobierno amenaza con aplicar el control social

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

02:32 / 15 de marzo de 2012

Médicos, salubristas y trabajadores de la seguridad social y el sistema público de salud cumplirán hoy un paro de 24 horas sin suspender los servicios de emergencia. Bernardino Fuentes, vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, dijo que la medida es contra el Decreto Supremo 1126 porque norma su trabajo a ocho horas diarias en lugar de las seis que estaban establecidas.

Fuentes denunció, además, que el Gobierno “amenazó” al sector con ejercer un control de los movimientos sociales en los hospitales para “verificar si los médicos cumplen o no con las ocho horas de trabajo”. “‘Los movimientos sociales, los actores sociales y cinco millones de habitantes están pidiendo que los médicos trabajen ocho horas diarias’, nos dijeron en la reunión”, sostuvo Fuentes.

El anuncio no es nuevo. En noviembre de 2011, el viceministro de Salud, Martín Maturano, declaró a este medio que “el control social es una de las seis estrategias que se consensúa con la Central Obrera Boliviana (COB) para ejecutar la reestructuración de la Caja Nacional”.

Los asegurados a la Caja  ejercerían ese control dentro de los centros de salud para disminuir las denuncias de mala atención y las esperas de consulta. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo sobre la denuncia de los médicos, que no hubo “ninguna amenaza”, sino que la huelga afecta a la población “y que en definitiva será ella la que apoye o censure las medidas”.

En la reunión de ayer entre el Ministerio de Salud y miembros del Colegio Médico de Bolivia se rompió el diálogo. “No quisieron acceder al pedido de los médicos de abrogar ese decreto”, señaló Luis Larrea, presidente del Colegio Médico Departamental de La Paz. Por otra parte, hoy también se cumple un paro de labores de 24 horas de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia (CSTSPB).

El secretario ejecutivo de la  CSTSPB, José González, explicó que esta demanda no coincide con la de los galenos. “Nosotros queremos ser incluidos en la Ley General del Trabajo”. Calvimontes indicó que ese tema lo debe solucionar el Ministerio de Trabajo, puesto que ya forma parte del pliego de la COB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia