Sociedad

Diez médicos tratan a Rosalía en Boston; es la más mimada

El avión que trasladó a la niña junto a su padre, Agustín Apaza, y sus benefactores, Tolay y su esposo Joseph Currier, despegó de La Paz el jueves y arribó a Boston a las 02.00 del viernes, tras una escala en Lima.

Expresión. La primera sonrisa de Rosalía en el Hospital para Niños de Boston.

Expresión. La primera sonrisa de Rosalía en el Hospital para Niños de Boston. Facebook.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:57 / 24 de junio de 2013

Rosalía, la niña de cuatro años atacada por un perro rottweiler, es tratada por diez médicos en el Children’s Hospital Boston (Hospital para Niños de Boston) y sometida a curaciones día por medio. La pequeña es la paciente más mimada en ese nosocomio. 

“Rosalía está excelente, sonrió y hasta comió helados. Ella está muy bien cuidada, son diez galenos, cuatro cirujanos plásticos entre ellos, quienes entran a quirófano para hacerle toda la evaluación y limpiarle las heridas meticulosamente”, contó a La Razón Claudia Tolay, desde Boston (Estados Unidos) por vía telefónica. 

El avión que trasladó a la niña junto a su padre, Agustín Apaza, y sus benefactores, Tolay y su esposo Joseph Currier, despegó de La Paz el jueves y arribó a Boston a las 02.00 del viernes, tras una escala en Lima. Una ambulancia la trasladó del aeropuerto al hospital, a donde ingresó a las 02.45 y a las 06.00 comenzó su primera evaluación médica.

Tolay, la boliviana radicada en Estados Unidos hace 18 años, relató que en el viaje la pequeña observó las cartas de aliento que le enviaron 1.015 niños bolivianos y escuchó música. Su papá se sorprendió por lo que miraba desde el avión.

“Ella viajó tranquila, además los dos enfermeros estuvieron pendientes de Rosalía en todo el vuelo. Don Agustín estaba encantado de ver el mar cuando llegamos a Lima y también emocionado porque era la primera vez que viajaba en una aeronave”, contó Tolay.

A las 10.00 del mismo viernes, Rosalía entró a quirófano para la revisión completa y la primera intervención. Las heridas son curadas día por medio y prácticamente todas las vendas fueron sacadas, sólo conserva un parche especial en la cabeza y la cara para proteger la herida más delicada.

Comunicación. Hasta ayer, padre e hija llevaban tres días en Boston y ya se comunicaron por teléfono con Regina Pillco, madre de la niña. Tolay contó que Rosalía se emocionó ayer al escuchar la voz de su mamá, quien le pidió ser fuerte porque “todo iba a pasar”. “Ya mamita”, respondió la pequeña llorando.

En el Children’s Hospital Boston la paciente más mimada es Rosalía porque recibe muchas muestras de cariño. Por ejemplo ayer un grupo de enfermeras ingresó a su habitación para expresarle que era “un honor” atenderla y también a su padre. “Rosalía y don Agustín son los consentidos del hospital, los visitan, les invitan todo lo que pueden. Hoy (ayer) le pusieron lápiz labial y ella movía los labios, es increíble el cariño    que les dan. El personal también le prepara la comida al papá”, expresó la benefactora y ahora la madrina de la pequeña Rosalía.

La niña de cuatro años fue atacada, en El Alto, el 20 de mayo por Natushka, una perra rottweiler que le mordió el cuero cabelludo, pómulo y las extremidades.

En dos semanas será operada de la cabeza

La pequeña Rosalía es preparada para la intervención más delicada, que es en la cabeza y la cara. La misma se hará en dos semanas. “Mañana (hoy) entra nuevamente a quirófano, la están preparando para la operación fuerte que va a ser en dos semanas. En las curaciones que se hacen día por medio también la alistan para esta cirugía”, explicó Tolay.

Asimismo, informó que la intervención que se le realizará es sobre los últimos estudios en cuanto a cirugía plástica. “Es algo único lo que se le va a hacer”. La de hoy será la segunda intervención a la niña, pues la primera fue el viernes en las heridas del resto de su cuerpo, las cuales sanan sin mayores problemas. El miércoles se le hará la evaluación general con todos los especialistas que valorarán la evolución de Rosalía, desde su llegada, el viernes, al hospital de Boston.

El nosocomio  tiene planificado que ella empiece a  caminar en esta semana, ayudada con las sesiones de fisioterapia que recibe continuamente. La pequeña perdió el 70% de su cuero cabelludo y tiene heridas en los pómulos, y le quitaron piel de sus extremidades superiores e inferiores, además de las lesiones en  sus genitales.

Informe médico del hospital

Datos

El director del hospital de Boston y benefactor de Rosalía, Joseph Currier, emitió un informe médico, en el que explica que la extremidad del tronco y las heridas están sanando muy bien. La herida facial se limpió y se vistió con bacitracina (antibiótico).

Difícil

La herida del cuero cabelludo es la más difícil. Varios cirujanos plásticos la estudiaron y están determinando    el mejor método para el cierre. Su ojo derecho será evaluado hoy por Oftalmología. La información se publicó en la página de Facebook “Fuerza Rosalía”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia