Sociedad

De 283 menores con VIH en Bolivia, la mayoría son niñas

En el marco de la celebración del Día del Niño, el Defensor del Pueblo presentó ayer datos sobre la población infantil que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Info niños VIH.

Info niños VIH.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:21 / 17 de abril de 2013

“Al principio no fue fácil saber que mi sobrina tenía la enfermedad, fue doloroso, pero con las medicinas está mejor. Le detectaron el virus recién, pero ella no lo sabe”, relató M.R., familiar de una de los 283 menores de 15 años que viven con el VIH.

En el marco de la celebración del Día del Niño, el Defensor del Pueblo presentó ayer datos sobre la población infantil que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y pidió a las autoridades garantizar la atención de los menores en diferentes áreas.

“En el país las políticas de prevención, atención y tratamiento del VIH/Sida se formularon pensando en los adultos y se presta poca atención al niño, niña y adolescente, quienes deben ser los principales beneficiarios”, manifestó la representante departamental del Defensor del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi.

Según el Ministerio de Salud, desde 1984 hasta 2012 se reportaron en el país 9.296 personas con VIH/Sida, del total 283 son niños, niñas y adolescentes menores de 15 años, la mayoría son mujeres, 162, y el resto varones, 121. Según el Programa Nacional de VIH/Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), los niños y adolescentes que viven con el virus reciben medicamentos de forma gratuita.

Transmisión Guarachi explicó que muchas mujeres no sabían que tenían el virus en su organismo y quedaron embarazadas. “Tuvieron a sus hijos por parto normal y los amamantaron sin un tratamiento preventivo. Como consecuencia hay 283 niños y adolescentes con VIH/Sida”, manifestó.

La Red Boliviana de Personas que Viven con el VIH Sida (Redbol) y el Defensor del Pueblo realizaron ayer un agasajo a un grupo de niños que viven con el virus y para los que tienen padres con VIH, o son huérfanos a causa de la enfermedad. Los niños expresaron sus sentimientos a través de globos, payasos y dibujos.

Una representante de la Redbol explicó que la mayoría de los niños no sabe por qué toman los medicamentos, pero son disciplinados en el tratamiento. “Ellos indican que es para vivir mejor, para sentirse bien y no enfermarse, pero dicen que es amargo”.

Los niños mostraron los dibujos que hicieron para la ocasión. Uno representa al niño que vive con el VIH, pero no sabe que tiene el virus; otro refleja el sentimiento del que sabe que tiene el virus; y el último es de huérfanos o de padres que tienen la enfermedad.

La representante del Defensor del Pueblo en La Paz especificó que los niños que no viven con el VIH, igual conviven con el virus, debido a que tienen uno o ambos padres con la enfermedad, lo que  les predispone a vivir en condiciones difíciles y son vulnerables a sufrir discriminación en ámbitos de salud, educación y social.

“Estas situaciones exponen a esta población a constantes vulneraciones de sus derechos y para subsanarlos es necesario comprender y hacer valer el interés superior de los niños y adolescentes con planes, programas y acciones que obliguen a las autoridades nacionales, departamentales y municipales garantizar la atención integral y simultánea de todos sus derechos”, afirmó Guarachi.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia