Sociedad

El mercado formal tiene ofertas y descuentos para material escolar

Comenzó el afán de los padres de familia para comprar el material escolar y las grandes tiendas del mercado formal iniciaron campañas escolares con descuentos y ofertas. Los comerciantes de La Tablada afirman que sus precios y variedades son la mejor opción.

Las vendedoras de La Tablada presentan el material escolar a un papá.

Las vendedoras de La Tablada presentan el material escolar a un papá.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:38 / 12 de enero de 2012

En un recorrido por varias tiendas del mercado formal y la concurrida calle La Tablada, La Razón pudo constatar la competencia de precios y las promociones que se ofrecen para la compra del material educativo. Los padres de familia ya asisten a los centros de venta con la lista de útiles en mano, como el caso de Claudia de Araoz. “En la página web del San Ignacio ya colgaron la lista y quise adelantarme porque en los últimos días todo es más lleno y más caro. Así que prefiero adquirir el material de mi hija ahora”, dijo.

Otro de los aspectos es la poca diferencia que existe en los costos de cuadernos, hojas, lápices y bolígrafos, entre el mercado informal y formal, quienes año tras año compiten para captar la mayor demanda posible con las ofertas y campañas que realizan. (ver infografía)

Por un lado, las grandes distribuidoras del mercado formal inician su temporada de ofertas y resaltan la emisión de facturas de sus sucursales a diferencia de lo informal. En el caso de Full Office, se tiene descuentos del 20, 40 y 50% en material y la “Campaña escolar 2012”, que consiste en agrupar a 50 padres de familia en una base de datos para que estos reciban el 13% de descuento en sus compras.

“Hemos calculado que un padre de familia gasta entre Bs 200 a Bs 300     en útiles escolares, por eso les ofrecemos un paquete de descuento del  13% de sus compras, con un tope de Bs 350, siempre y cuando se organicen   en un grupo de 50. Además recordar que nosotros emitimos facturas”, expresó el gerente comercial de Full Office, Humberto López.  

Asimismo, indicó que por el flujo de personas, para los próximos días aumentarán cajeros y asistentes que guiarán las compras. En la librería Gisbert habilitaron descuentos por cantidades, por ejemplo, un cuaderno de 50 hojas cuesta Bs 2,90, pero a partir de 24 cuadernos el precio rebaja a Bs 2,60. Lo mismo ocurre con otros productos del centro de ventas, explicó uno de sus vendedores, José Carpio.

“Nuestra tienda tiene precios módicos, además de que no se han elevado significativamente con relación al año pasado. Por lo menos acá tratamos de estar siempre al alcance de los bolsillos”, declaró el vendedor.

El Grupo Santillana también ofrece cierto porcentaje de descuento, si se adquiere el material escolar antes de una determinada fecha, según comentó un padre de familia, sin embargo, sus ejecutivos no quisieron confirmar ayer dicha promoción.

La Tablada. La competencia más fuerte para las grandes distribuidoras es el comercio de la calle La Tablada, que en la última semana antes de iniciar las labores educativas extienden sus ventas a las calles y avenidas adyacentes, como la Tumusla, pasaje Ortega, plaza Eguino, Max Paredes y Buenos Aires.

Los vendedores de La Tablada aseguran que son el centro de abasto más económico de la ciudad de La Paz, con precios que oscilan desde los 50 centavos, en el caso de lápices y bolígrafos, además de ofrecer una variedad de productos escolares y lo más novedoso en hojas de carpeta y figuras de famosos en los cuadernos.

“Somos un mercado tradicional, la mayoría de los papás siempre vienen acá a comprar los materiales escolares por el tema económico. En La Tablada todo es más barato y eso es también lo que buscan”, declaró Zulma Jiménez, una de las vendedoras de este lugar.  Recordaron que también tienen la tradicional “rebajita” para sus compradores o también para aquellas personas que adquieran el material escolar por cantidad y variedad.

Lo que dice la norma

El artículo 53 de la RM 001/2012 prohíbe la exigencia de la compra de material escolar en un lugar determinado o de exclusividad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia