Sociedad

En seis meses, en Sucre registran 21 violaciones a niñas

Informe. Del total, en 18 de los casos el agresor fue del entorno de la víctima

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

00:22 / 30 de julio de 2013

En el primer semestre del año, en la capital del Estado fueron registrados 21 casos de agresiones sexuales a menores de edad, 18 de ellos fueron protagonizados por el entorno familiar más cercano de las niñas y el resto por parte de profesores.

De acuerdo con los datos de la responsable de la Defensoría de la Niñez, Cleydi Torres, en 18 de los 21 casos atendidos los agresores del entorno familiar de las víctimas fueron el abuelo, padre, padrastro,  tío, hermano mayor o el padrino.

Todos los casos han sido verificados mediante exámenes forenses, según Torres. La mayoría de los involucrados guarda detención preventiva en la cárcel pública de Sucre. Estas agresiones se presentan con mayor incidencia en niñas de 6 a 13 años de edad.

En las dos últimas semanas fueron reportadas tres denuncias de violación en contra de maestros. Dos de los acusados tienen detención preventiva en la penitenciaría de San Roque y el último, un profesor de educación física, es investigado por el Ministerio Público.

La Dirección Departamental de Educación es parte civil para que la Fiscalía continúe con las investigaciones y establezca responsabilidades, según manifestó su directora, Ana María Quinteros.

Expresó su preocupación por el elevado número de víctimas de agresiones sexuales e informó que en el primer lugar se encuentran las violaciones, luego el estupro y, finalmente, el abuso deshonesto. De esa forma, en coordinación con el Ministerio de Educación y la Dirección Distrital de Educación, se realizarán talleres de sensibilización e información.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia