Sociedad

En 7 meses, los casos de VIH en Chuquisaca bordean a los de 2011

En los primeros siete meses de este año, los nuevos casos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en el departamento de Chuquisaca casi igualan a todos los reportados durante 2011. La mayoría se presentó en mujeres gestantes y migrantes.

Educación. Un mimo enseña la importancia de usar el condón para prevenir el VIH y otros males.

Educación. Un mimo enseña la importancia de usar el condón para prevenir el VIH y otros males.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:08 / 19 de julio de 2012

La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Gilka Guerrero, expresó su preocupación y declaró emergencia en el departamento, además de anunciar acciones a corto, mediano y largo plazo para frenar la propagación de esta enfermedad que se convierte en mortal cuando el paciente desarrolla el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).

De acuerdo con los datos del Sedes, en 2010 se registraron 27 casos de VIH; para 2011 bajaron a 23, sin embargo en los primeros siete meses de 2012 la cifra ya llegó a 22 (o sea el 95% de la gestión pasada). En criterio de Guerrero —si el reporte continúa a este ritmo— se podría superar un número de 50 casos hasta fin de año.

Según la explicación del director de Epidemiología del Sedes, Johnny Camacho, una comparación de los datos del primer semestre de 2011 con similar periodo de 2012 permite establecer que los casos aumentaron en 58%, y por tanto la tendencia hasta fin de año hace presumir que el incremento total podría llegar al 164%.

Las personas que contrajeron la enfermedad son en su mayoría mujeres gestantes entre los 15 y 40 años de edad y un gran porcentaje de ellas es migrante, que tuvo que ir a trabajar al oriente boliviano, en unos casos, y en otros a la República Argentina donde, presumiblemente, contrajeron el mal. Camacho precisó que de los 29 municipios que tiene Chuquisaca, 19 son los que cobijan a las personas que adquirieron el virus inmunodepresor.

Mucha de esta gente cambia de residencia por razones laborales, donde contrae la enfermedad y cuando retorna a su lugar de origen retransmite el virus a su pareja. En el caso de las mujeres, incluso algunas quedan encinta; por eso, de las 11 mujeres que adquirieron el virus en 2012, cinco están en proceso de gestación.

Migración. De los casos confirmados, el 57% de las personas contrajo la enfermedad en Santa Cruz, 12% en Argentina, el 11% en Sucre y el porcentaje restante en otras ciudades de Bolivia, además de algún caso en España. Camacho manifestó que este fenómeno es constituye en un gran problema social asociado a la pobreza en la que se encuentran los habitantes de las provincias.

Guerrero, por su parte, anunció el inicio de una campaña de comunicación para difundir radionovelas, jingles y spots, para que la población del área rural esté informada y asuma medidas de prevención ante la amenaza.

Desde 1984, cuando se reportó el primer caso de VIH/sida en el país, Bolivia registró un total de 7.213 pacientes con la enfermedad, según datos a diciembre del año pasado. Se podría estimar que seis de cada 10 mil bolivianos vive (o vivió) con el virus o, en su caso, desarrolló el síndrome. La letalidad es alta en el departamento de Santa Cruz, que además tiene el mayor número de personas con el mal.

El estado de Santa Cruz

Reporte

Del total de casos reportados en 2011, 55% (729) correspondió al departamento de Santa Cruz.

Letalidad

En esa región, la letalidad (tasa de muertes) es del 15%, cuando el referente a nivel mundial es 2%.

Muertes por sida y nuevas infecciones de VIH bajan

Las muertes a causa del sida y las nuevas infecciones por VIH se redujeron en 2011 con respecto al año anterior, pero el progreso para controlar la epidemia sigue siendo lento, según un informe de la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) divulgado el miércoles.

Los decesos por la enfermedad cayeron de 1,8 millones en 2010 a 1,7 millones en 2011, mientras que las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) pasaron de 2,6 millones a 2,5 millones, de acuerdo con el informe titulado “Juntos vamos a terminar con el sida”, presentado en Washington.

En 2011 había 34,2 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo, la cifra más alta registrada al momento debido a la prolongación de la media de vida conseguida por terapias antirretrovirales. Las cifras de muertes y nuevas infecciones en 2011 son las más bajas de la última década, según el reporte dado a conocer en vísperas de la XIX Conferencia Internacional sobre el sida que se celebrará en la capital estadounidense a partir del domingo.

El dato preocupante es la cifra de nuevas infecciones por VIH entre adultos, porque está estancada en 2,2 millones desde 2009.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia