Sociedad

En 2 meses las lluvias ya causaron 17 muertes

Clima. Con 9 decesos, La Paz es el departamento más afectado

Info inundaciones.

Info inundaciones.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:38 / 22 de enero de 2013

Con la muerte de dos obreros, arrastrados por las aguas del Choqueyapu, suman 17 las víctimas fatales de las lluvias, tormentas eléctricas, desbordes de ríos y mazamorras, confirmó ayer el Viceministerio de Defensa Civil.  Óscar Cabrera, titular de la cartera de Estado, especificó que a las 15 víctimas reportadas, desde noviembre de 2012 hasta el sábado 19, se suman los dos obreros, cuyos cuerpos fueron rescatados el sábado en aguas del río La Paz, a la altura del Palomar.

“Según el reporte, el departamento de La Paz tiene nueve personas fallecidas, desde noviembre pasado. En Chuquisaca, se registraron seis muertos y en Potosí, dos. Las víctimas murieron por la caída de rayos, otros porque les llevó el río y por caída de tierra”, dijo.

Informó que la mañana de ayer, le reportaron la desaparición de cuatro personas en el río Anta, Oruro, (municipio de Sevaruyo). Al finalizar la tarde, el comandante del Regimiento de Satinadores de Montaña, coronel Carlos Salinas, informó a radio Fides que la familia Flores Mercado (los progenitores y dos niños de dos y 12 años) fueron rescatados del cauce.

Desde que comenzó la temporada de lluvias, en noviembre de 2012 hasta ayer, el Viceministerio de Defensa Civil registró 4.408  familias afectadas y 250 viviendas dañadas en los departamentos de Chuquisaca, Potosí, La Paz, Tarija y Cochabamba.

Debido a las últimas precipitaciones presentadas el fin de semana, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el cierre de cuatro vías asfaltadas. En Santa Cruz, el tramo El Yeso-Río Grande (municipio de Valle Grande) está cerrado por la crecida del afluente.

En Beni, los tramos Puerto Siles-Paraíso, Paraíso-Las Abras y Las Abras-Principio de Monte están cerrados al tráfico vehicular por inundación.  La Gobernación de La Paz informó que en el sector de Charazani (provincia Inquisivi) se trabaja con maquinaria pesada por los derrumbes y recomiendan manejar con precaución.

Sobre los ríos, el municipio potosino de Tupiza informó que el desborde de los afluentes San Juan del Oro y Tupiza afectó a 37 comunidades, las que habrían perdido casi toda su producción. El secretario departamental de Desarrollo Productivo, Raúl Mendizábal, relató a la red ATB que el granizo que cayó en Esmoruco y la lluvia del fin de semana causaron destrozos en los valles.

Las aguas caudalosas del río San Juan del Oro también arrasaron con la producción agrícola en Tarija. El técnico del municipio de Yunchará, Richard Mamani, dijo que el caudal destruyó todo y solicitaron apoyo a la Gobernación. La autoridad departamental, Lino Condori, informó que realizó un recorrido para coordinar la ayuda con el Gobierno nacional. En Chuquisaca, el gobernador, Esteban Urquizu, informó que se reportó daños en 14 municipios y que hay 2.374 familias afectadas.

El salar está cerrado

Por la época de lluvias, el ingreso al salar de Uyuni está restringido debido a que toda el área está inundada y es peligroso para las expediciones, informó el comandante de la Policía del departamento, coronel Dennis Duchén.

“El agua se encuentra a una altura de 50 a 60 centímetros y es un peligro para hacer viajes de turismo. Hasta la fecha fueron diez las personas que se perdieron y gracias a Dios fueron rescatadas en tiempo breve y a salvo”, indicó.

Especificó que desde diciembre a la fecha tres expediciones se perdieron, la primera de australianos, luego una familia de Santa Cruz y la semana pasada tres jóvenes. Por ello, la prohibición del ingreso rige hasta marzo.

Toledo se declara zona de desastre

Las últimas lluvias caídas en el occidente de Oruro  provocaron el rebalse del río Desaguadero, cuyas aguas inundaron la parte norte de la provincia Saucarí, particularmente el rancho T’uluhuta, ayllu Piruka y la comunidad Tres Cruces, del municipio de Toledo. El alcalde Mario Choque reportó que a causa de la inundación se perdió cerca del 40% de la producción agropecuaria como la quinua, papa y forrajes (cebada y alfa alfa).

“Ya hemos emitido la resolución declarando como zona de desastre al municipio de Toledo, y esperamos que la gobernación también emita otra resolución similar, porque el avance del agua es imparable”, manifestó el edil.

El asambleísta Froilán Fulguera dijo que a la fecha el único reclamo que se ha recibido fue de la provincia Saucarí, pero no descartó que en los próximos días lleguen pedidos de auxilio de El Choro y la población de Chipaya  porque las lluvias afectan casi a todo el departamento.

En Capinota hay cultivos y viviendas dañados

Las intensas lluvias registradas el fin semana en el departamento de Cochabamba dejaron un saldo de 80 hectáreas de cultivos anegados, 10 viviendas derrumbadas y más de 30 familias afectadas. La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, informó que la cosecha de papa, zanahoria, cebolla y otras hortalizas estarían afectadas en el municipio de Capinota, por el desvío de una torrentera y un canal de riego.

“Tenemos informes de que maquinaria pesada estuvo trabajando en la zona y cambió el curso de canales de riego, lo cual es ilegal y se debe sancionar a los responsables. Hemos solicitado a la Alcaldía que nos haga llegar el informe respectivo”, manifestó.

Los afectados lamentaron la falta de reacción inmediata de las autoridades. “Esto sucedió el sábado por la noche y recién el domingo personal de Defensa Civil se hizo presente en la zona, ahora requerimos ayuda. Todo está bajo el barro, abarrotes, muebles, casas y cultivos”, dijo Óscar Sánchez, dirigente campesino. En los próximos días, el municipio de Capinota emitirá la declaratoria de emergencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia