Sociedad

En 4 meses nacen 2 bebés con el corazón fuera del tórax

Se trata de la exocardia, una malformación poco frecuente.

En quirófano

En quirófano Foto: Wilma Pérez

La Razón (Edición Impresa) / Marco Curi / Santa Cruz

10:14 / 01 de abril de 2019

En cuatro meses, Santa Cruz registró al menos dos casos de recién nacidos con exocardia, que se da cuando al corazón está fuera del esternón. El domingo 24 de marzo fue intervenido con éxito uno de los bebés en la Caja Petrolera de Salud (CPS), con cobertura del SUS.

El último caso es el de una niña que nació el 21 de ese mes en el municipio de San Lucas, en Chuquisaca, y fue trasladada el 23 a la urbe cruceña para la intervención en la CPS. Al día siguiente, los especialistas realizaron la cirugía reconstructiva cardiaca para corregir la malformación.

Selim Madde, director del nosocomio de la seguridad social, informó que la operación de la pequeña, encabezada por el cirujano Arturo Barrientos, duró cuatro horas y fue exitosa. Actualmente, la paciente se encuentra en proceso de recuperación en la Unidad de Terapia Intensiva de Pediatría.

“Sin embargo, no se descarta la susceptibilidad de que pueda presentar complicaciones, como pasa con los niños que nacen con estas enfermedades congénitas. Con la exocardia pueden ser vulnerables a procesos infecciosos de problemas neumónicos”, dijo el titular del centro hospitalario.

La exocardia es el desplazamiento total o parcial del corazón fuera de la cavidad torácica. Sus causas son aún desconocidas.

El cardiólogo Barrientos agregó que con la cirugía se logró acomodar el corazón en el tórax, pero aclaró que todavía hay un área que no está cubierta, la cual será tratada hasta que termine de cerrar el pecho de la chiquilla.

Agregó que faltan algunos estudios para confirmar o negar si existe alguna otra alteración, por lo que la niña será sometida a una serie de procedimientos quirúrgicos hasta tener una pared torácica completamente cerrada.

Espere…

Leonardo Ibarra, padre de la bebé Jessica, pidió ayuda a la población cruceña para comprar los medicamentos que requiere su hija en el posoperatorio. Añadió que su esposa, Prima Puma, de 31 años, fue dada de alta, pero aún se encuentra delicada de salud. La pareja tiene cinco niños.

“No cuento con la economía suficiente. Soy una persona humilde. Me dedicaba a labores del campo, luego estudié y ahora quería empezar a trabajar en lo que he estudiado, ingeniería de industria de alimentos, pero tenía que acompañar a mi hijita”, declaró el progenitor a Bolivia TV.

No obstante, responsables de la seguridad social informaron a Ibarra que el Sistema Único de Salud (SUS) cubrirá los costos. El padre agradeció el apoyo. 

El otro caso se presentó en noviembre de 2018, cuando una bebé fue trasladada en una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana desde Guayaramerín hasta la CPS de la ciudad de Santa Cruz, acompañada de sus padres.

La pequeña Gloria Almeidas fue sometida inicialmente a estudios de tomografía computarizada y una angiorresonancia en la clínica Incor y después los especialistas de la CPS la intervinieron para colocar su corazón dentro de la caja torácica.

En el proceso posoperatorio se le hizo varias cirugías reconstructivas a la menor, aunque hasta la fecha permanece internada en la Caja. Mientras tanto, la permanencia y gastos de los progenitores, Birmania Vargas y Dixon Almeidas, están siendo cubiertos por el Ministerio de Salud.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia