Sociedad

En ocho meses 15 niñas menores de 12 años fueron violadas y asesinadas

Cinco de los casos se registraron en Cochabamba, uno en Santa Cruz, otro en La Paz y dos en la ciudad de El Alto. Los seis restantes aún se encuentran en proceso de investigación.

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

09:45 / 03 de septiembre de 2013

Entre enero y agosto de este año 15 niñas de hasta 12 años perdieron la vida en Bolivia después de ser golpeadas, torturadas y violadas, según concluye un estudio realizado por el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM).

Lourdes Peñaranda Morante, coordinadora del Centro Documental de La Mujer Adela Zamudio, del CIDEM, informó a La Razón Digital que de los 15 casos seis corresponden a la tipología de feminicidio infantil, que es el asesinato de mujeres cometido por hombres por el solo hecho de haber nacido con ese sexo.

Dijo que la investigación reveló que dos de esos crímenes fueron perpetrados por desconocidos, dos por el padre o padrastro de la víctima, uno por un vecino y el último por un dependiente del padre de la víctima. Recordó que el crimen más reciente con esas características se registró en junio de éste año en el Plan Tres Mil de Santa Cruz, cuando Mei Lin Ke, de tres años de edad, fue violada y asesinada por Iván Linder M. M. quien trabajaba como cocinero para su padre en el restaurante ‘Buen Gusto’.

Detalló que en cuatro de los casos de feminicidio infantil las víctimas fueron encontradas desnudas, luego de haber sido golpeadas, violadas, asfixiadas y hasta pisoteadas, y que en dos de ellos la agresión fue continua y con la complicidad de la madre.

En los otros nueve casos, que aun se encuentran en proceso de indagación, se manejan hipótesis sobre otros móviles, como la irresponsabilidad de los progenitores, que prefieren deshacerse de sus hijas para no cumplir con su manutención, o casos de pedofilia.

Peñaranda mencionó el caso de un hombre que, en la ciudad de El Alto, asesinó a su pequeña hija por celos y para vengarse de su pareja. “El motivo que arguye el padre es que la madre se salió en la noche y la dejó a la niña. Son los celos los que motivaron que la matara a golpes”.

Informó que como CIDEM hacen seguimiento para dar con los culpables de al menos dos casos: el Camila Brañez, que el 29 de abril del 2009 apareció sin vida en vía pública, “presuntamente por haberse lanzado de la ventana de un segundo piso”; y de Patricia Flores, quien en 1999 fue encontrada en la escuela Vicenta Juaristi Eguino luego de haber sido violada y flagelada.

“Respecto a los crímenes ocurridos éste año, sé que todos están en la etapa de investigación  y que los supuestos culpables se encuentran con detención preventiva”, dijo la coordinadora del Centro Documental de La Mujer Adela Zamudio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia