Sociedad

‘La meta es que en diez años no haya racismo ni discriminación’

Félix Cárdenas. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, conversó con La Razón con motivo de inaugurar la primera sesión del Consejo Permanente del Comité contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Cárdenas reveló algunas fallas de acción contra el racismo por parte de algunos actores, como los ministerios y la Asamblea Legislativa Plurinacional, “porque no han adecuado sus reglamentos internos en función de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación”.

AUTOEVALUACIÓN. El Viceministro de Descolonización admite que desde su despacho falta difundir una campaña masiva contra el racismo y toda forma de discriminación.

AUTOEVALUACIÓN. El Viceministro de Descolonización admite que desde su despacho falta difundir una campaña masiva contra el racismo y toda forma de discriminación. Foto: Nicolas Quinteros

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

01:38 / 22 de febrero de 2012

—¿Cuáles son los avances alcanzados contra el racismo y la discriminación en Bolivia?

—Lo que se ha hecho hasta ahora es conformar un comité permanente, que es la instancia más ágil para tratar algunos temas. Este comité nacional está conformado por todas las instituciones sociales, organizaciones no gubernamentales, el Órgano Ejecutivo, y las organizaciones de derechos humanos, entre otras.

—¿Cuáles son esos temas?

—Por ejemplo, estamos viendo el plan de acción de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación. Durante el año 2011, se ha hecho un diagnóstico especializado en los nueve departamentos. De ahí ha surgido una propuesta sobre un plan de acción: ¿qué tienen que hacer en cada ministerio? Ése es, por ejemplo, un tema que ahora debemos analizar.

—¿Cómo se va a poner en práctica este plan de acción?

—Las conclusiones las llevaremos a todos los ministerios; éstos nos dan su okey, va a gabinete y , mediante decreto supremo, el Gobierno ordena su ejecución.

—¿En qué tiempo se piensa llevar adelante este proceso?

—Puede durar uno o dos años, dependiendo de los temas, pero nuestra meta final es que dentro de los diez siguientes años ya no haya racismo ni discriminación.

—¿Qué garantías tenemos los bolivianos de que la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación se cumpla?

—Hay delitos de racismo que son muy fuertes y que se van directamente al Código Penal, tal como podría ocurrir con el caso del colegio Bolívar (de Cochabamba). Yo estuve a punto de iniciar una demanda como Viceministro de Descolonización, pero queremos proceder con buena fe. Procede la acción penal, pero no queremos conflictuar mucho más, sino entender que la sociedad no está muy informada muy sensibilizada sobre  la ley contra el racismo.

Lo que tenemos que hacer es tratar de resolver los temas conflictivos. Eso hicimos en Cochabamba. Hemos hecho la acción penal, pero si este caso no se soluciona, vamos a intervenir.

—¿Qué sentencia tuvo el caso de la estudiante Amalia Villca, a quien sus compañeros taparon el traje de cholita con fotomontaje?

—¡Ah, sí! Eso ocurrió el año pasado exactamente, en la carrera de Derecho de la Universidad San Simón. Nosotros hemos hecho la acción correspondiente. Lo que ha pasado es que la joven ha desistido de la demanda.

—¿Y por qué?

—Seguramente ha entrado a un proceso de conciliación, que es también lo que corresponde cuando se pide disculpas públicamente. Eso está en la ley, hay espacios de solucionar el tema con las disculpas y mucho más todavía si se aceptan las disculpas.

—¿Ya no tiene efecto el proceso?

—Debería, pero el hecho de desistir le quita toda su fuerza. Eso ocurrió con muchos casos. Pero tenemos otros pendientes.

—¿Cuáles por ejemplo?

—Hay denuncias contra el diputado Navarro (Jaime) y ya presentamos otra contra la diputada Adriana Gil, que en la red Uno frecuentemente descalifica a los pueblos indígenas, descalifica a un presidente indígena.

Es que han naturalizado el racismo, creen que es parte de sus potestades como clase social. Eso no se puede permitir, especialmente, de personas que deberían ser ejemplo.

—¿Es esa clase de temas las que va a tratar este comité?

—Sí, es para impulsar absolutamente todos estos temas.

—¿Por qué califica usted al escritor Claudio Ferrufino de “racista y funcional a la oposición del actual Gobierno”?

—Permanentemente están sucediendo estos temas. A título de que uno es escritor escribe lo que le da la gana, y sin consideración de la ciudadanía maneja palabras muy soeces, pero además señalando a las personas a quienes está agrediendo. Entonces, no puede ser esto un aporte a la literatura, un aporte al género novela. Eso es lo que estoy preguntando acá (en el comité): ‘¿cómo actuamos en estos casos?, porque hay gente que piensa por lo que es escribidor puede escribir lo que sea. Entonces, ¿dónde están los límites?

—Pero un escritor de novelas escribe ficción.

—Aquí no es ficción, está hablando de personas concretas.  (Cárdenas enseña el artículo Tiempo de soluciones, publicado en el periódico El Día, el 10 de enero de 2012, y continúa). Él está hablando de un presidente, está hablando de personas concretas, de pueblos indígenas que son mitad gentes y mitad animales.

—¿Ha leído usted el artículo de Claudio Ferrufino?

—No, pero me han pasado algunos párrafos, y (son) suficiente para darse cuenta.

—Pero leer algunos párrafos no es lo mismo que leer todo el artículo.

—No, pero un párrafo ya te dice todo, ya lo dice mucho.

—¿Y qué se hace en un caso como éste?

—Eso es lo que estoy preguntando, porque como no hay experiencia en temas de racismo,  (pregunto), ¿hasta dónde se considera que es racismo y discriminación, incluso lo que se hace en nombre de la libertad de prensa, ¿cuáles son sus límites? No tenemos esos límites, pero eso no quiere decir que hay un libre albedrío. Entonces, eso es lo que discute el comité.

—¿Por qué no hay experiencia en el manejo jurídico del racismo?

—La nueva estructura de justicia debería incorporar un fiscal antirracismo, que esté especializado en estos temas, y es lo que estamos solicitando.

—La ley contra el racismo no establece la creación de un fiscal anticorrupción.

—No, pero debería. Y para eso es justamente el comité nacional.

—¿Entonces cumple esta ley su verdadero papel?

—Los actores (de la ley contra el racismo) no están cumpliendo como se quisiera. Por ejemplo, no cumplen el Parlamento, las instituciones educativas, las instituciones folklóricas, los ministerios, los clubes deportivos, las instituciones y los colegios. Si no podemos sancionar al colegio Bolívar, es porque en sus reglamentos internos no se lucha contra el racismo y la discriminación.

La mayoría no ha adecuado sus reglamentos internos en función de esta ley.

Perfil

Nombre: Félix Cárdenas Aguilar

Nació: 27-05-1955

Profesión: Educador popular y abogado

Cargo: Viceministro de Descolonización del Ministerio de Culturas.

En lucha contra el racismo

Se define “indio aymara en ejercicio”. De acuerdo con la breve hoja de vida que proporciona es un “inclaudicable defensor y luchador por los Derechos de los Pueblos Indígena Originario Campesinos”. Fue presidente de la Comisión Visión de País, de la Asamblea Constituyente (2006-2008), cuyo mandato consistió en redactar una nueva Carta Magna.

Es investigador y académico en constitucionalismo y especialista en pueblos indígenas.

Cárdenas nació en Eucaliptus, provincia Tomás Barrón del departamento de Oruro. Desde joven se involucró en la vida sindical. Dice que fue detenido, confinado y torturado varias veces por su postura crítica a los regímenes militares y neoliberales que gobernaron en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia