Sociedad

Otro alcalde asesinado en México, el tercero en menos de dos semanas

El cuerpo de José Santamaría Zavala, alcalde de Huehuetlan El Grande, fue hallado con varios "impactos de arma de fuego" al lado de su camioneta, que también recibió disparos en la ventana.

Efectivos de la policía federal inspeccionan el vehículo donde el alcalde de Huehuetlán el Grande, Puebla (México), fue asesinado a tiros. Foto: EFE

Efectivos de la policía federal inspeccionan el vehículo donde el alcalde de Huehuetlán el Grande, Puebla (México), fue asesinado a tiros. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Puebla de Zaragoza (México)

15:41 / 02 de agosto de 2016

Un alcalde del estado mexicano de Puebla (centro) fue asesinado a tiros la noche del lunes cuando viajaba en su vehículo, siendo el tercer presidente municipal asesinado en el país en menos de quince días, informaron este martes las autoridades.

El cuerpo de José Santamaría Zavala, alcalde de Huehuetlan El Grande, fue hallado con varios "impactos de arma de fuego" al lado de su camioneta, que también recibió disparos en la ventana del conductor y en la parte frontal, según un informe policial al que tuvo acceso la AFP.

Cerca del vehículo, que estaba abandonado en una carretera cercana a su municipio, también se observaban varios casquillos, dice el informe al apuntar que el edil viajaba acompañado de su secretaria, que no estaba en el lugar de los hechos al momento del hallazgo del cuerpo.

Posteriormente, la fiscalía de Puebla emitió un comunicado donde informó que, según las primeras indagatorias "que incluyen datos de prueba y el testimonio de una persona que acompañaba al edil", se investiga si el homicidio pudo deberse a un intento de robo, sin descartar otras líneas.

"En el lugar de los hechos había piedras sobre la carretera para impedir el paso de la camioneta" y los hombres que la interceptaron "exigían el dinero de la nómina", señaló la fiscalía sin dar la identidad de los hombres.

La persona que acompañaba a Santamaría también dijo que "el robo no se consumó" porque no había "recurso alguno en la camioneta".

Santamaría Zavala, de 44 años, era miembro del partido izquierdista Movimiento Ciudadano y fue electo en 2013 como alcalde de este municipio ubicado a unos 180 km de la Ciudad de México.

El año pasado, decenas de vecinos de este pequeño pueblo de 7.000 habitantes se manifestaron contra la inseguridad y la alcaldía permaneció cerrada algunos días.

Puebla no está entre los estados más azotados por la violencia ligada al narcotráfico en México, pero protagoniza periódicamente linchamentos y últimamente ha sufrido episodios violentos -como el asesinato de una familia de 12 personas en junio en Coxcatlán- y es la zona con mayor robo de combustible del país.

(02-08-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia