Sociedad

El miedo frena las denuncias de acoso político

Las mujeres suelen sufrir represiones si no renuncian a sus cargos

Programa Estamos a Tiempo.

Programa Estamos a Tiempo.

La Razón / Liliana Aguirre

01:58 / 09 de julio de 2012

La reciente promulgación de la Ley contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres en espacios de poder público, al igual que casos de impunidad y represalias, se abordaron en Estamos a Tiempo. Este programa es emitido por Cadena A en alianza con La Razón y el Instituto Prisma.

“Al mes tienes que renunciar, me dijeron (…) y yo dije que no, que no puedo permitir que nos usen como objetos y que se respeten los derechos de las mujeres”, narró su experiencia Lidia Ramos, concejala de Acolapaz.

“Desde la incidencia de las mujeres en el espacio de poder político, también se ha incrementado una práctica de exclusión por la fuerza”, indicó Marianela Paco, diputada del MAS.

Paco agregó que “el acoso es la primera parte de la violencia al hostigarla, amenazarla, hacerla quedar mal enfrente de su familia y la institución y, el segundo paso, cuando no logran que renuncie al cargo, es ir a los golpes contra ella, sus hijos, esposo; o entran en complicidad para que el esposo la golpee y así deje el cargo”.

“Más de 11 años se ha luchado para eliminar la violencia y acoso político contra las mujeres. A nivel nacional, más del 67% de concejalas han sufrido violencia y acoso político”, dijo Modesta Benito, concejala de Acobol (Asociación de Concejalas de Bolivia). “El 40% de denuncias pasaron a instancias públicas, sin embargo se quedaron en la impunidad”, acotó Benito e indicó que este año hubo dos asesinatos por violencia política.

Mónica Bayá, de la Comunidad de Derechos Humanos, señaló que la ley estipula sanciones según la gravedad de los hechos. Sin embargo, muchas mujeres no se animan a sentar la denuncia por temor a las represalias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia