Sociedad

Los migrantes recibirán facilidades para retornar

El proyecto de Ley de Migración brindará facilidades a los migrantes bolivianos para el retorno al país. Los connacionales estarán liberados del pago de todo tributo aduanero de importación.

La Razón (Edición impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:31 / 22 de abril de 2013

El proyecto de Ley de Migración brindará facilidades a los migrantes bolivianos para el retorno al país. Los connacionales estarán liberados del pago de todo tributo aduanero de importación, entre otros beneficios que contemplará la norma.

El proyecto fue sancionado el jueves 18 en la Cámara del Senado y el presidente Evo Morales debe promulgarla en los siguientes días en un acto especial.La normativa establece en el artículo 61 que el Estado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, misiones diplomáticas y consulares, coadyuvará en la ejecución de planes, programas o proyectos que hayan sido coordinados con otras instancias gubernamentales para la repatriación o el retorno de bolivianos y sus familias al país, cuando éstos lo soliciten organizadamente.

Los connacionales que deseen acogerse a los beneficios del retorno podrán hacerlo por una sola y única vez, para ello deben presentar una solicitud que manifieste su decisión de retornar a Bolivia ante una representación consular. Además, se especifica que tienen que haber permanecido en el exterior no menos de dos años.

“Las bolivianas y los bolivianos que se acojan al beneficio de retorno para residir definitivamente en el país, estarán liberados del pago de todo tributo aduanero de importación”, señala el parágrafo II del artículo 61.

Los bienes que estarán liberados son los efectos personales y menaje doméstico, el mismo que podrá comprender ropa, muebles, aparatos y accesorios de utilización normal en una vivienda, que corresponda a una unidad familiar e incluye sus máquinas, herramientas y equipos usados en su actividad laboral.

La ley garantizará a los migrantes un certificado de competencia laboral, luego de su retorno al país. “Podrán presentarse al Ministerio de Educación, para que en función de su experiencia laboral, previa acreditación de la misma, se le extienda un certificado de competencia laboral que le permita acceder a un trabajo”, según el artículo 62 del proyecto.

El documento también regula el ingreso, tránsito, permanencia y salida de personas en el territorio boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia