Sociedad

Cinco mil ancianos se quedan sin atención

En Cochabamba, la Alcaldía no renovó contrato con el Viedma

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo

01:33 / 03 de enero de 2014

Cerca de 5.000 adultos mayores, entre ellos enfermos renales y otros con cáncer, no reciben atención médica tras concluir un acuerdo económico entre la Alcaldía de Cochabamba y el Hospital Viedma. Se trata de los pacientes del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM), cuya cobertura feneció el 31 de diciembre.

Gastón Osorio, director del Hospital Viedma, informó que la atención médica para pacientes del SSPAM fue suspendida. “Nosotros ya no tenemos nada que ver con el seguro, ya no estamos atendiendo”, dijo.

El 7 de diciembre fue suspendida la atención médica en la Unidad de Hemodiálisis, debido a que el pago por la prestación de servicios era insuficiente. Ayer suspendieron todas las especialidades.

Alberto Flores, presidente de la Federación Departamental del Adulto Mayor, aseguró que hay personas en riesgo de morir, especialmente los enfermos renales y con cáncer, que requieren atención médica especializada y tratamiento. Al menos nueve enfermos renales necesitan diálisis y otro grupo de pacientes con cáncer, quimioterapia.

Jenny Almanza, responsable de la Dirección Administrativa de Salud (Diasa), explicó que no se renovó el acuerdo porque se esperó la promulgación de la nueva Ley de Salud Integral para adecuar el SSPAM a la normativa. “Debía salir hasta diciembre, antes del 31, y no salió”, informó. Se buscó alternativas, pero otros centros no quieren atender el seguro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia