Sociedad

Más de 300 mil perros abandonados circulan en las calles del país

Este sábado 16 de agosto se recuerda el Día de San Roque, patrono de los perros. En el país más de dos millones 500 mil canes tienen propietario, según el Ministerio de Salud.

Proliferación. Un grupo de perros callejeros en una de las calles de tierra de la ciudad alteña.

Proliferación. Un grupo de perros callejeros en una de las calles de tierra de la ciudad alteña. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:35 / 15 de agosto de 2014

El responsable nacional de Zoonosis-Ofidios del Ministerio de Salud, Grover Paredes, informó este viernes, a horas de celebrarse el Día de San Roque, que en el país se registran más de 300.000 perros abandonados por sus dueños.

"Más o menos estamos hablando de unos 300 mil perros que están vagando por las calles a nivel nacional", precisó en entrevista con la agencia ABI.

Parades indicó que entre los datos de la repartición que dirige se cuenta que más de dos millones 500 mil canes que tienen propietario.

"Más o menos estamos hablando de 2 millones 500 mil perros que es a nivel nacional que tenemos con dueño, pero tenemos más perros en la calle que perros domésticos en casa, porque muchos de los perros no se han cuantificado", añadió.

Indicó que la realidad de los canes que viven en la calle es "preocupante" porque la mayoría no tiene qué comer, sufre las inclemencias del tiempo y contrae enfermedades como la rabia.

Por eso, dijo que es necesario controlar la "venta indiscriminada" de animales para evitar que existan más perros abandonados en la calle.

"En la feria de El Alto, en la 16 de Julio, donde venden perros sin ningún control y eso es una tarea municipal. Los municipios tienen que reglamentar con los censos para que estas personas ya no vendan perros y no estén sobre pobladas de perros", mencionó.

Por otra parte, Paredes informó se están organizando varias actividades en diferentes municipios del país para recordar el "Día del mejor amigo del hombre".

"A nivel municipal en Viacha, El Alto y La Paz se están realizando actividades festejando el Día del perrito, el día de mañana (sábado) se lo está realizando en la plaza Villarroel, lo están haciendo en la plaza del Tinku en Ciudad Satélite donde están festejando de diversas formas a los animalitos", agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia