Sociedad

6.000 militares reforzarán la seguridad del papa Francisco

Visita. Ferreira indica que las FFAA intensifican los controles en frontera.

El Pontífice llegará a Bolivia el 8 de julio. Foto: AFP

El Pontífice llegará a Bolivia el 8 de julio. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe, Miguel Lazcano / La Paz, Villa Montes (Tarija)

03:24 / 15 de junio de 2015

A los 11.000 policías que formarán parte del gigante equipo de seguridad para la llegada del papa Francisco, que estará en Bolivia del 8 al 10 de julio, se sumarán 6.000 efectivos militares, anunció ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“Según el ministro (de Gobierno, Carlos) Romero, 11.000 efectivos policiales estarán (presentes en la visita del Sumo Pontífice al país) y para este trabajo las Fuerzas Armadas, a través del Ministerio de Defensa, tendrá a 6.000 efectivos y se está coordinando todo el trabajo”, aseveró Ferreira.

A menos de un mes de la llegada de Su Santidad a territorio nacional, se efectúa un intenso trabajo de control en las fronteras junto a Migración. “Además se tiene previsto que hagamos reuniones en La Paz y Santa Cruz para ver ambos escenarios, donde estará el papa Francisco”, manifestó el Ministro de Defensa.

“Las Fuerzas Armadas están intensificando el control de los documentos de personas en tránsito, lo mismo está haciendo Migración”, insistió la autoridad gubernamental.

Ferreira anticipó que por tratarse de actos masivos en las dos ciudades, se tendrá todo el cuidado, particularmente por las aglomeraciones que se podrían producir cuando llegue el Vicario de Cristo a Bolivia.

Desde hace días, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y el Gobierno vienen realizando reuniones de coordinación. En tanto, delegaciones de la Santa Sede enviaron a su avanzada para preparar el terreno y los sitios por donde estará el Padre Santo.

El 17 de abril, el entonces ministro de Gobierno Hugo Moldiz Mercado declaró que aunque es poco probable que en Bolivia suceda algo malo, “con el Papanunca hay que descartar nada y debemos tomar previsiones, por si hay algún loco”.

Santa Cruz. Militares hicieron un simulacro el 14 de junio de 2014 antes de la cumbre del G77+China.

Agentes. La Razón informó el 25 de abril que agentes encubiertos entre la multitud que recibirá al Patriarca de la Iglesia, francotiradores en lugares estratégicos, sobrevuelo de helicópteros y una guardia sindical de las organizaciones sociales serán parte de la seguridad que se brindará al Sumo Pontífice  en su visita a Bolivia.  Fuentes de la Policía informaron que las tareas de seguridad serán mayores a las que se dieron en el encuentro del G77+China, efectuado en junio de 2014 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Los francotiradores y agentes encubiertos serán de la Policía, los efectivos de las Fuerzas Armadas apoyarán en las concentraciones masivas y en las vías por las que pase el Papa”, manifestó una de las fuentes. Los efectivos de la Fuerza Aérea también se encargarán de la vigilancia desde el aire con el sobrevuelo de helicópteros que serán reforzados con los de la Policía, que vigila la ciudad de Santa Cruz. Sobre los movimientos sociales, otra fuente indicó que la dirigencia enviará a los más jóvenes para que reciban un entrenamiento especial.

También se informó que unos 15.000 efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas estarán desplazados en La Paz, El Alto y Santa Cruz. Las tareas de vigilancia en el entorno de Francisco serán además reforzadas por el cuerpo de seguridad que llegará del Vaticano, se mencionó en esa ocasión.+

250 periodistas internacionales acreditados

Erika Ibargüen 

250 periodistas internacionales y 170 nacionales solicitaron su acreditación para la cobertura de la visita del papa Francisco a Bolivia, que se realizará entre el 8 y 10 de julio, informó la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

“Hace más de una semana hemos lanzado el formulario de acreditación a través de la página web del ministerio en la que hay una serie de requisitos que se deben cumplir. A la fecha debo informar que tenemos más de 250 periodistas internacionales registrados, los cuales  tienen que pasar obligatoriamente por un filtro de verificación del medio que lo está acreditando”, señaló ayer en el programa El pueblo es noticia. En el caso de los nacionales, al momento están registrados 170, que al igual que los anteriores pasarán por el mismo filtro.

“Hemos pedido que especifiquen en qué lugar van a estar asignados los periodistas, ya que por razones de seguridad no podrán estar corriendo detrás de la caravana ni de un lugar a otro”, dijo Paco. También recordó que el último día de verificación es el 30 de junio y los primeros cinco días de julio se entregarán las credenciales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia