Sociedad

Dos millones de bolivianos aún no tienen acceso al agua potable

La meta es que al año 2025, a través de la Agenda Patrióticadel Bicentenario, se logre que el 100% de los bolivianos cuenten con acceso alagua y saneamiento básico, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, JoséZamora.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:49 / 17 de octubre de 2013

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, informó este jueves que existen alrededor de dos millones de personas que no tendrían acceso al agua potable en el país y que a ello se suma que poco menos de cuatro millones de bolivianos no cuentan con saneamiento básico. 

"A este momento, en el tema de agua, habría todavía como dos millones de personas que no tendrían acceso y en saneamiento básico alrededor de… poco menos de cuatro millones de personas", informó la autoridad a la red ATB.

Frente a estos datos, dijo que la meta es que al año 2025, a través de la Agenda Patriótica del Bicentenario, se logre que el 100 % de los bolivianos cuenten con acceso al agua y saneamiento básico.

"Tenemos la Agenda Patriótica, es una visión de nuestro Presidente de este proceso de cambio, donde se señala que al 2025 tenemos que estar todos los bolivianos con 100 % tanto en agua como saneamiento, como meta para el 2025. La visión nuestra es llegar mucho antes", dijo Zamora. 

Las declaraciones del ministro se dan luego de que el 15 de octubre se recordara el Día Mundial del Lavado de Manos, una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).    De acuerdo a la autoridad, actualmente su dependencia trabaja en una campaña de concientización del uso eficiente del agua potable, pues dijo que se busca que la población, además de acceder al líquido elemento, sea responsable en su uso. 

"No es sólo el derecho de exigir un servicio, que es lo que corresponde, sino también de cuidarlo y hacer uso racional de este recurso", enfatizó. 

De acuerdo a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, en Bolivia existen 2.812.715 millones de viviendas particulares, de las cuales el 66,09% cuenta con acceso a servicios de agua potable y el 69,92% dispone de servicio sanitario.

El 29 de octubre se recuerda en Bolivia el Día Nacional del Agua y Saneamiento, fecha creada el 18 de octubre de 1989 mediante una resolución emitida por el entonces presidente Jaime Paz Zamora.  Según un reporte del periódico La Patria de Oruro, esta fecha tiene la finalidad de que los Gobiernos nacionales y departamentales, así como la población boliviana en general, reflexionen sobre la importancia que tiene el agua en la existencia de la humanidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia