Sociedad

Ocho millones de bolivianos tienen agua potable

La FAO señala que Bolivia presenta un problema constante por la sequía

La Razón / Christian Galindo / La Paz

01:35 / 22 de marzo de 2012

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, el Gobierno informó que en los últimos seis años, 1,1 millones de habitantes más cuentan con agua potable en sus domicilios. “A nivel nacional, ocho de cada diez bolivianos tienen acceso al servicio”, sostiene del Ministerio de Agua y Medio Ambiente.  Otros 822 mil usuarios accedieron al alcantarillado sanitario. Cinco de cada diez habitantes cuentan con estas conexiones domiciliarias, agrega el boletín. 

En Bolivia, el acceso de la población a estos servicios es un derecho humano por mandato de la Constitución Política del Estado. El Ejecutivo, a partir de 2006, incrementó las inversiones en obras de agua potable y saneamiento en las zonas periurbanas y rurales.

En ese marco, para este año se ha programado una inversión de Bs 459 millones en el sector agua. Durante los últimos seis años, en el sector, se invirtieron Bs 1.557 millones en los 237 municipios. “Así, el Gobierno reduce los índices de pobreza en el país, mejora la calidad de vida y salud de los bolivianos, además de mitigar la contaminación ambiental”.

En tanto, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la sequía es un problema constante en el Chaco y el altiplano bolivianos, por el déficit hídrico, debido a la escasez o la irregular distribución de las precipitaciones anuales, disminución en la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas, y la pérdida de cobertura vegetal, “lo que constituye un agravante que ocasiona el detrimento de los índices productivos”, menciona un reporte.

Sobre la importancia del recurso, la FAO comunicó que para producir suficientes alimentos que satisfagan necesidades diarias de una persona se requieren alrededor de 3.000 litros de agua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia