Sociedad

Son cinco los mineros que pugnan por dirigir a la COB

El décimo quinto Congreso de la Central Obrera Boliviana (COB) se instaló anoche con la acreditación de 52 organizaciones. Cinco nombres se manejan para asumir la máxima conducción de la entidad matriz. Pedro Montes y Jaime Solares aparecen como los principales.

Congreso. Octavio Urquizo, al centro, brinda el informe de la Comisión de Poderes; ocurrió ayer.

Congreso. Octavio Urquizo, al centro, brinda el informe de la Comisión de Poderes; ocurrió ayer.

La Razón / Yuvert Donoso / Tarija

00:46 / 18 de enero de 2012

 A dos días del cierre del evento se proyectan cinco nombres de aspirantes a la secretaría ejecutiva de la COB. El secretario de Educación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) saliente, Bruno Apaza, reveló ayer a La Razón que se conocen las candidaturas de Pedro Montes, actual ejecutivo de la COB; Jaime Solares, ejecutivo de la COD-Oruro;  Juan Carlos Trujillo, de Huanuni; Ramiro Leaños, de la mina Bolívar; y Miguel Mamani, dirigente de la COD-Potosí.

“Todos ellos pertenecen al sector minero del país y debe ser un ampliado nacional de este sector el que oficialice los nombres de sus candidatos”, dijo el dirigente nacional.  Representantes de las federaciones señalaron que Solares y Montes buscarán el consenso general para asumir la representación de los mineros. Por estatutos, sólo un minero puede asumir la dirección de la COB.

Acreditados. Luego de intensas reuniones que se prolongaron por dos días, la Comisión de Poderes presentó anoche su primer informe y acreditó a 52 organizaciones.14 no presentaron sus listas y ocho fueron rechazadas por tener problemas internos, aunque les dieron un plazo de 24 horas para solucionar sus conflictos, informó a este medio, Octavio Urquizo, presidente de la Comisión de Poderes.

El mayor número de acreditados corresponde al sector minero con 127 delegados titulares, luego los fabriles con 67, aunque hasta anoche ninguno de ellos fue acreditado oficialmente. Posteriormente, les sigue el sector de los campesinos con 46 y con el mismo número de delegados aparecen los trabajadores de AASANA (aereoportuarios) y ferroviarios.

Denuncia. Uno de los problemas se registró en el sector fabril. La Comisión de Poderes reconoció al sector de Ángel Asturizaga, mientras que el dirigente Víctor Quispe protestó denunciando que el Ministerio de Trabajo está pagando a los delegados para beneficiar a los candidatos oficialistas.

“Lamentablemente existe un personaje que se llama Ángel Asturizaga que piensa que la dirección nacional, es solamente de ellos. Está más de seis años encaramado en la confederación de fabriles y está tratando de hacer dividir al sector”, dijo Quispe, quien acusó al ministro Daniel Santalla, de financiar “el transporte de vándalos a Tarija para que este congreso no se lleve a cabo”, manifestó.

Hoy, después del cuarto intermedio declarado anoche, los delegados recibirán sus credenciales, posteriormente se prevé la elección del presídium y luego se escuchará el informe del ejecutivo saliente, Pedro Montes. Una vez concluido ese informe, se conformarán cinco comisiones en las cuales se analizará la situación política, social y económica del país y de la clase trabajadora. Mientras, los delegados mineros elegirán a los candidatos finales para el CEN.

El tema de la migración

En el congreso de la COB se tocó el tema de migración y se habló con los representantes de Perú, Brasil y España,para que apoyen a los migrantes que trabajan en dichos países. Se busca evitar la trata de personas y la explotación laboral. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia