Sociedad

Las miniaturas son el suceso en la feria navideña

Árboles, gorros y el Niño Jesús de dos hasta cinco centímetros de tamaño son las novedades que exhiben los artesanos en la feria de Navidad de este año. Ellos comentaron que la fabricación debe realizarse con mcho cuidado y detalle.

Uno de los arbolitos miniatura.

Uno de los arbolitos miniatura. Foto: Victor Gutiérrez.

La Razón (Edición impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:11 / 18 de diciembre de 2012

En 12 días de la feria navideña, los visitantes se sintieron atraídos por la variedad de miniaturas que elaboraron este año los arteusanos y comerciantes de este espacio, ubicado en el Campo Ferial del Bicentenario. 

Desde hace nueve años, la familia Martínez se dedica a la venta de árboles de Navidad, ellos comentaron que año tras año buscan innovar en su mercadería. El anterior año fabricaron árboles de diferentes colores y este año apostaron por las miniaturas, aunque “mientras más pequeñas más dificultosas”, aseguró Pedro Martínez, hijo mayor.

“La competencia aumenta, así que no nos queda más que inventar lo que podría gustarle a la gente. Por eso hicimos arbolitos de cinco centímetros de alto con material de paja, plástico y adornos incluidos. Es moroso, pero nos va bien, la venta es buena”, expresó Martínez. El precio de este adorno es de Bs 4.

Los tradicionales gorros de Navidad son parte del trabajo en miniatura, en varios puestos los exhiben desde dos centímetros de alto y en una gama variada de colores. Los comerciantes indicaron que mayormente son utilizados como adornos para los árboles más grandes. El costo es de tres gorros por Bs 2.

Dedicación. “En mi casa somos tradicionalistas y enseñamos lo mismo a mis hijos. La menor tiene su nacimiento propio, su Niño Jesús es el más pequeño y ahora venimos a buscar su ropa, pensé que no hallaríamos, pero hay varios modelos”, manifestó Carlos Villa.

Los artesanos elaboran ropa para el Niño de tres centímetros de largo, a Bs 2 y Bs 3, dependiendo del modelo y tela. “Hacemos la ropa desde hace ocho años con la familia, hay que tener mucho cuidado y dedicación, no es fácil cuando es talla pequeña”, dijo Betty Quisbert. La artesana Aurora Jutaso elabora la miniatura del Niño, que es vendida en Bs 5.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia