Sociedad

Según ministro, hay médicos que ganan más que Morales

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, ratificó y justificó la aplicación del decreto supremo que restablece las ocho horas labores al sistema nacional de salud. Afirmó que los médicos del sector poseen beneficios y que algunos ganan más que el presidente Evo Morales.

Diálogo. El ministro Calvimontes, a la derecha, en la reunión con los médicos, ayer en la mañana.

Diálogo. El ministro Calvimontes, a la derecha, en la reunión con los médicos, ayer en la mañana.

La Razón / ChrIstian Galindo / La Paz

00:54 / 26 de enero de 2012

“Hay que ser conscientes, el médico goza de algunos beneficios. Tiene un sueldo básico de Bs 5.000 y, en algunos casos, como en la Caja Petrolera, llega a ganar más que el Presidente”, declaró ayer en la red Erbol.

La nueva autoridad del sector explicó que con la calificación de la categoría y el escalafón, algunos profesionales del área llegan y superan el tope salarial establecido por el Gobierno. “Ganan Bs 14.999, pero en la Caja Petrolera hay un bono de Bs 1.000, por lo que reciben Bs 15.999”, aseguró.

Los datos surgieron en oportunidad en que la autoridad se refirió al rechazo de parte de los colegios profesionales de los médicos a la nueva norma. La excusa es que ven afectados sus derechos laborales, ya que normas establecidas les permiten trabajar seis horas al día.

El lunes, el nuevo gabinete de ministros anunció la aprobación de un decreto supremo para restituir las ocho horas de trabajo por día, a fin de garantizar una mejor atención a los pacientes y asegurados del sistema público y la seguridad social (cajas).

Los colegios nacional y departamentales se declararon en estado de emergencia y, ayer por la mañana, se reunieron con la flamante autoridad. “Fue una visita protocolar, quedamos en reunirnos otra vez”, dijo Calvimontes. “El decreto debe congelarse hasta hallar un consenso”, afirmó Luis Larrea, del Colegio Médico de La Paz.

En tanto, el titular del Colegio Nacional de Médicos, Alfonso Barrios, indicó que son 18 mil funcionarios en todo el país los que están en emergencia. “No se puede ir contra la Constitución”, aseveró.

En caso de aplicarse la nueva norma, el sector de salud pediría su inclusión a la Ley General del Trabajo. Al respecto, el Ministro de Salud afirmó que dicha posibilidad puede ser  discutida y analizada, “pero eso significa una carga económica muy fuerte para el Estado”. Sobre la efectiva implementación del decreto, Calvimontes se refirió a un “proceso de discusión técnica”, en  el que se demostrará que la medida no está fuera de la realidad.

Para ese fin, se realizará una nueva reunión entre la autoridad y los representantes de los médicos. “Primero debemos conocer qué decidirán en la reunión del consejo consultivo y luego el ministerio estará abierto para recibirlos”,dijo. En efecto, los representantes del sector se reunieron ayer por la tarde y determinaron dar un tiempo al Gobierno para una nueva cita.

“Estamos a la espera de una convocatoria, porque al parecer aún no tienen el decreto y esperamos consensuarlo. Si presentan el documento (el decreto), nos declaramos en huelga de hambre y determinamos manifestaciones en todas las ciudades”, informó anoche Larrea. Pero, el ministro envió otro mensaje. “Debe ser un diálogo franco y real, despojado de todo interés, porque lamentablemente muchas veces se utiliza más el interés político, que el interés social”, manifestó.

¿Dónde está el decreto?

Los representantes de los médicos afirmaron ayer que no conocen el documento del decreto supremo. El ministro Calvimontes sólo informó que se trata de un artículo único. En la Gaceta Oficial tampoco hay el documento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia