Sociedad

En 5 minutos, un tornado dejó sin techo a 31 casas de Tiquina

Los fuerte vientos arrancaron más de 15 árboles desde su raíz, dañaron cultivos de habas en Chicharro, que es el sector más afectado, además de tumbar un muro.

Población. Comunarios de Chicharro observan los destrozos en el coliseo de su unidad educativa.

Población. Comunarios de Chicharro observan los destrozos en el coliseo de su unidad educativa. Nicolás Quinteros.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:38 / 07 de marzo de 2013

San Pablo de Tiquina, Chicharro y Camacachi fueron afectados por un tornado que destrozó paredes y techos de 31 viviendas, incluidos el centro de salud y un colegio. Pobladores afirmaron que el fenómeno se registró por primera vez en la zona aledaña al lago Titicaca.

“Vivo desde niño por este lado, tengo 47 años y nunca he escuchado que haya habido semejante suceso. Nuestra gente está asustada, muchos lloraron por las pérdidas de paredes, techos, puertas, todo se lo ha llevado ese tornado. Afortunadamente no tenemos pérdidas humanas”, expresó ayer consternado Emilio Condori, presidente del Concejo Municipal de San Pedro de Tiquina, de La Paz.

La autoridad relató que alrededor de las 21.00 del martes un tornado con lluvias y granizo, que duró no más de cinco minutos, causó el corte de luz y pánico entre los pobladores de Chicharro, San Pablo de Tiquina y Camacachi, tres comunidades aledañas al estrecho del lago Titicaca.

Los fuerte vientos arrancaron más de 15 árboles desde su raíz, dañaron cultivos de habas en Chicharro, que es el sector más afectado, además de tumbar un muro que costó más de Bs 3.000, paredes, calaminas y otros.

Técnicos de la Gobernación se trasladaron a las comunidades para evaluar los daños. De acuerdo con el reporte existen 31 familias damnificadas y 31 viviendas afectadas; entre éstas la unidad educativa de Chicharro, el centro de salud, una oficina de la subalcaldía y 7 viviendas de maestros en San Pablo de Tiquina.

Fenómeno. “Es un fuerte ventarrón, tipo huracán, y es muy raro que se presente en este lugar. Creemos que puede estar asociado a la cercanía de estas comunidades con el lago, tal vez fue el choque de aire caliente y el frío del lago”, explicó el jefe de la Unidad de Alerta Temprana de la Gobernación, William Rioja.

Los vientos habituales para esta región llegan hasta los 20 kilómetros (km) por hora, sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que dichos vientos elevaron anoche su velocidad hasta los 40 km por hora.

Condori manifestó que la comunidad está preocupada por las 31 familias damnificadas, pues no tienen dónde pasar las noches, hasta reparar sus viviendas; por ello pidió ayuda a la Gobernación y a Defensa Civil. En una reunión de las autoridades del lugar se determinó declarar emergencia para recibir la ayuda. Rioja adelantó que la Gobernación se encargará de restituir las calaminas y esperan que Defensa Civil dote a las familias de carpas.

Nubes convectivas

El Senamhi señaló que las nubes convectivas serían las causantes del tornado registrado el martes en localidades del lago Titicaca. “Es muy probable que nubes convectivas sean las que causaron estos vientos huracanados”, indicó ayer Marisol Portugal, jefa de Pronósticos.

La especialista explicó que son portadoras de tormentas eléctricas y de granizos. Estas nubes, al alcanzar una altura considerable (por ejemplo, unos 12 o 14 km) y al enfriarse de manera violenta,  pueden producir tormentas de granizos y vientos huracanados.  Sin embargo, aún no se conoce detalles oficiales del fenómeno climático.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia