Sociedad

La mitad de mujeres en edad fértil son obesas

La causa es el nuevo hábito alimenticio a base de grasa y gaseosas

La Razón / Wilma Pérez

00:47 / 17 de octubre de 2013

El 50% de las mujeres en edad fértil de Bolivia tienen sobrepeso y se prevé que para 2014 el porcentaje podría aumentar. Las causas son los malos hábitos alimenticios, informó Evelin Cerruto, jefa nacional de la Unidad de Alimentos y Nutrición.

“Entre el Endsa (Encuesta Nacional de Demografía y Salud) 2003 y 2008, el porcentaje de mujeres con sobrepeso aumentó tres puntos porcentuales, eso es dramático como país, porque la anemia también aumentó, entonces somos gorditas pero no bien nutridas”, dijo.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, la funcionaria del Ministerio de Salud especificó que hay avances importantes en la erradicación de la desnutrición infantil, pero el nuevo problema que enfrenta la salud pública es la mala alimentación en adultos, basada en grasas y gaseosas. Este aspecto hizo que suban los casos de personas con sobrepeso y obesidad.

“Las grasas y gaseosas promueven la descalcificación de los huesos y el incremento de grasa corporal, y lo más dramático es que en un tiempo la persona empieza a manifestar síntomas de insuficiencia renal, diabetes, enfermedades cardiacas, entre otras”, indicó.

Cerruto recomendó consumir alimentos sanos como verduras, frutas y cereales. Para informar sobre estos aspectos se crearon las Unidades Integrales Nutricionales de Salud (Unis) en más de 200 municipios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia