Sociedad

Los 18 mitos y ritos del amor para el Día de la Primavera

Los regalos, acciones, flores y letras deben ser tomados en cuenta

Regalos. Osos con chocolates, adornos en goma eva y globos son los preferidos en esta fecha.

Regalos. Osos con chocolates, adornos en goma eva y globos son los preferidos en esta fecha. Foto: Wara Vargas

La Razón / Miriam Chávez / La Paz

02:07 / 21 de septiembre de 2013

El Día de la Primavera se celebra con intercambio de regalos. Flores, peluches y chocolates son los preferidos, pero también hay mitos y ritos que fortalecen o ponen en peligro una relación. La Razón presenta los 18 más comunes, surgidos de un sondeo en la ciudad.

Los antropólogos Milton Eyzaguirre y Luz Castillo consideran que estos mitos y ritos son condiciones culturales que se ven replicadas en el entorno y en el tiempo. “La gente necesita creer en algo, tiene mucha convicción de que lo que se dice, realmente ocurre”, manifiesta Castillo. “No tienen explicación racional”, explica por su parte Eyzaguirre.

  1. Cerveza. Es la más común. La persona que tiene una relación amorosa estable y toma del vaso en el que se acaba la bebida, se casará en un futuro cercano. Eso le ocurrió a Carlos T. (32 años) que en menos de un año pasó por el altar con su ahora esposa, Lucía R. (28)
  2. Novia. El novio no debe ver antes de la boda a la novia vestida como tal, porque el enlace matrimonial no se llevará a cabo.“Hay muchas relaciones que terminaron o acabaron mal por esta razón. No es chiste”, advierte Brígida Martínez.
  3. Aros. Se cuenta que si la novia intercambia el anillo de boda con una amiga o cualquier pariente, por probar antes del matrimonio, éste no llega a realizarse, porque la suerte de lo que hubiera sido una vida de felicidad fue intercambiada.
  4. Perlas. Muchos dicen que las perlas son los pendientes ideales para ser lucidas por una novia, no sólo por lo sencillas que son sino por lo bellas que se ven. Sin embargo, a éstas se le atribuyen la infelicidad en una relación y hasta el divorcio.
  5. Bouquet y liga. Uno de los momentos más importantes de las bodas es cuando la novia lanza el bouquet y el liguero. La persona que agarre alguna de estas prendas será la próxima en contraer nupcias. 
  6. Esquina. El sentarse en las esquinas de la mesa o gradas, dicen las abuelas, es un mal augurio, pues quien lo haga no llegará a casarse nunca ni conocerá el amor verdadero.  
  7. Margaritas. ‘Me quiere no me quiere, me quiere no me quiere, no’, es la famosa frase con la cual las mujeres en su mayoría dejan a la flor el destino de su relación amorosa.
  8. Palitos. Antes se utilizaban huesitos de pollo, los que están debajo de la pechuga. Ahora, los palitos de dulces son los ideales. Se sostiene uno en la mano de una de las dos personas, se pide un deseo y se elige uno de los lados, derecho o izquierdo, se lo dobla. El lado más largo que se dobló cumplirá el deseo.
  9. Abecedario. Si dos personas repiten una palabra, se debe elegir una letra del abecedario y si coincide con la letra inicial del nombre de la otra persona que le gusta es porque ésta piensa en ella.
  10. Escoba. Cuando uno recibe el roce de la escoba por sus zapatos de parte de la persona que se encuentra barriendo, es de muy mala suerte, ya que el afectado no podrá encontrar pareja ni podrá casarse.
  11. Perfume. Es uno de los objetos que no se debe obsequiar a la pareja, ya que cuando se acabe la colonia se terminará el amor. Sin embargo, Favio Mollinedo (de 17 años) indica que si se recibe este regalo se lo debe intercambiar con una moneda, simulando una venta.
  12. Collar.  Nunca se debe regalar un collar o una pulsera. A éstos se le atribuyen la fractura de la relación, ya que si se rompe o se pierde acaba el amor. “Mi primo le regaló a su enamorada una cadenita y su mamá le dijo que no lo hiciera. A las dos semanas terminaron”, cuenta Érika Cruz (de 19 años).
  13. Cd. Otro de los objetos que los jóvenes no deben regalar nunca a su pareja son los CD de música. “El amor y la pasión se acaban cuando se acaba de escuchar la música”, dice enfáticamente Ana Rodríguez (de 21 años). “Yo no lo haría nunca”, añade.
  14. Perritos. Tanto el perrito como mascota o el de peluche no son buenos como obsequios, ya que, según los jóvenes, la persona tiende a cambiar y a tener un comportamiento similar al del animal y optar por más libertad. 
  15. Virgen. En la etapa de enamoramiento, la pareja no debe visitar los santuarios agarrados de la mano. Los más conocidos son los de la Virgen de Copacabana o del Socavón, ya que se dice que la “mamita” es celosa y lo más probable es que termine con la relación. También, no es bueno ingresar en pareja al cementerio.  
  16. Rosas blancas. No se debe obsequiar este color de flores a la pareja, pues es sinónimo de tristeza y lamento. “Por eso, las rosas rojas son el mejor detalle para conquistar a una mujer”, indica Antonia Quezada (de 34 años).
  17. Noviembre. No se debe elegir casarse en el mes de noviembre, porque es el mes de los difuntos y tiene mala suerte.
  18. Cigarrillo. Si alguien de la pareja, por equivocación, enciende el cigarrillo al revés, o sea por el lado del filtro, significa engaño de la otra persona. Lo mismo se dice cuando la persona se pone la chompa del lado contrario.  

Sentimiento y comercio      

Venta

Osos desde 1,50 m de tamaño hasta pequeñas tarjetas son ofertados por las comerciantes. Los precios van desde Bs 5 hasta más de Bs 200.

Amor

La psicóloga Pilar Manríquez señala que el sentimiento se intenta sustituir con obsequios, cuando lo ideal es compartir juntos el día.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia