Sociedad

El modelo capitalista destruye la Madre Tierra

Combustibles fósiles y quema de bosques aumentan temperatura.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:00 / 06 de diciembre de 2015

El modelo capitalista destruye la Madre Tierra, según Benecio Quispe, sociólogo y exdirector Ejecutivo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), uno de los invitados de Estamos a tiempo.

Para Quispe, este modelo está basado en la dominación y explotación irracional de la Madre Tierra y de la sociedad. Es por eso que también el crecimiento de las desigualdades sociales es impresionante.

“La concentración de la riqueza se da a costa de la destrucción del planeta. El 10% de los más ricos son responsables del 50% de la emisión de gases de efecto invernadero”.

Según el exsenador Adolfo Mendoza, se trata de crear un nuevo paradigma dentro de un socialismo industrializado.

“Lo preocupante es lo que está sucediendo en París porque la discusión parece haberse concentrado en formas de variar los efectos del cambio climático sin afectar los intereses económicos dominantes”.

Para el director del Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marcos Andrade, el objetivo de la COP21 y de las otras cumbres es reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

“Cada vez que en el planeta ha habido mucha cantidad de gases como el dióxido de carbono y metano, la temperatura se ha elevado”, afirmó.

Esta elevación se debe a la actividad humana: a la utilización de combustibles fósiles y a la quema de bosques, según añadió Andrade.

 Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 12.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia