Sociedad

Morales anuncia capacitación y equipamiento para comunarios a fin de evitar incendios forestales

El presidente Evo Morales visitó este miércoles la comunidad San Martín, en la Chiquitanía, y ahí cuestionó a los que responsabilizan a los productores de los incendios, sin conocer las labores agrícolas

El presidente Evo Morales habla en Roboré con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,  tras la cita del Gabinete de Emergencia Ambiental. Foto: ABI

El presidente Evo Morales en Roboré. Foto archivo: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:17 / 04 de septiembre de 2019

El presidente Evo Morales estuvo este miércoles en la comunidad San Martín, en la región de la Chiquitanía, desde donde defendió la labor de los pequeños productores y cuestionó a quienes los sindican de hacer quemas, desconociendo que no es época de quemas para habilitar terrenos destinados a la agricultura.

No obstante reconoció la magnitud de la problemática y lo difícil que se hace en algunas zonas sofocar los focos de calor por su inaccesibilidad, a tal extremo que ni las operaciones del Supertanker lo pueden hacer. Para evitar nuevos episodios de este tipo, planteó capacitar y equipar a los comunarios para que enfrenten incendios forestales ni bien se den.

Llegó a esa población con ayuda humanitaria y el compromiso de obras sociales. Durante su intervención dijo que algunos responsabilizan a los productores de los incendios que afectan a la Chiquitanía, sin conocer la práctica agrícola.

“Lamento mucho algunas tergiversaciones, solo quiero decirles: para protestar primero hay que trabajar; para opinar primero hay que conocer. Alguna gente no conoce y opina, protesta sin trabajar, sin sufrir, si sufriría recién tendría derecho a protestar”, cuestionó y explicó que las quemas en agricultura se dan a fines de septiembre y principios de octubre.

Más de un millón de hectáreas fueron arrasadas por el fuego, aunque aún no hay datos oficiales de la magnitud de los daños a la flora, fauna y bosques. En el Gobierno perfilaron ya trabajar en las próximas acciones post-incendios y que contemplan, entre otros aspectos, la recuperación de la riqueza natural de esa región oriental.

Morales perfiló como parte de esas acciones encaminar un proceso de capacitación y equipamiento en las diferentes comunidades con potenciales incendios forestales para que reaccionen de manera inmediata ante un eventual siniestro.

“Saben que iniciado el incendio, es esperar que vengan soldados,  bomberos y cisternas, y ya son horas, días y el incendio avanza. Me estoy dando cuenta, más bien preparar a los comunarios en talleres y seminarios, pero también nuestra obligación equipar y oportunamente organizar para frenar cualquier incendio”, sostuvo.

Morales visitó en los últimos días varias comunidades de la Chiquitanía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia