Sociedad

La lluvia no frenó la movilización del Magisterio Urbano y del sector Salud

Esta mañana la Federación de Maestros Urbanos de La Paz convocó al sector salud y demás entes sindicales a una movilización para manifestar un descontento general sobre las políticas que implementa el Gobierno.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

17:58 / 30 de marzo de 2012

La Federación de Maestros Urbanos de La Paz, el Colegio Médico de La Paz, universitarios y demás sectores laborales realizan una movilización masiva pese a la lluvia que amenazaba en principio de esta tarde. Los sectores recorren el centro paceño para manifestarse en contra de la política social y económica que ejecuta el Gobierno.

Esta mañana el secretario ejecutivo del Magisterio, José Luis Álvarez, convocó a los padres de familia que demandan 1.000 ítems para maestros, juntas vecinales de El Alto que protestan contra el incremento de los pasajes de Bs. 1.50; a los fabriles que piden respeto a la estabilidad laboral, al Colegio Médico y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) en rechazo a las ocho horas de trabajo, a engrosar la marcha contra el modelo neoliberal y colonial que mantiene el Órgano Ejecutivo en manos del MAS.

“Estamos en las calles los maestros junto con los compañeros médicos, trabajadores de la Caja Nacional de Salud, universitarios de la Facultad de Medicina de la UMSA, la UPEA y otros exigiendo al Gobierno atender las demandas que tiene cada sector. Nosotros rechazamos la disminución de nuestro salario de manera sistemática”, señaló Álvarez en un contacto con radio Panamericana.

Pese a la lluvia la masiva movilización, toma las calles del centro paceño desde las 15.55, y realiza su recorrido por el carril de bajada de la avenida 16 de julio. Por el momento, el transporte público queda perjudicado.

Asimismo, el representante del Magisterio señaló que continuarán en su lucha pidiendo al Gobierno un incremento salarial. “El salario debe cumplir todas las necesidades que tiene el trabajador  y su familia en cuanto a la alimentación, educación, salud, vivienda, transporte. En esa medida nuestra necesidad urgente es un sueldo de acuerdo a la canasta familiar con escala móvil”.

Miembros del Colegio Médico de La Paz y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), que se encuentran desde el miércoles en un paro nacional indefinido, también participan de la concentración para rechazar el Decreto Supremo 1126, que establece una jornada laboral de ocho horas para el sector.

Sin embargo, la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural) es la única instancia del sector salud que no está movilizada, pues el lunes sostendrán una reunión con el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. El Secretario General de esa organización, Rolando Mamani, indicó a La Razón que su sector no marchará porque ya cumplen el Decreto  1126 porque trabajan 40 horas a la semana.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia