Sociedad

Al menos 5 muertos por las bajas temperaturas

Clima. Prevén más descensos para el occidente

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

03:00 / 27 de mayo de 2014

Dos personas fallecidas por hipotermia fueron reportadas ayer en la ciudad de El Alto. A ello se suman los dos decesos en Santa Cruz y uno en Potosí, registrados la anterior semana, a causa de las bajas temperaturas que atraviesa gran parte del territorio. 

El cadáver de un hombre de aproximadamente 48 años fue levantado el sábado de la zona alteña 16 de Julio. El individuo fue encontrado al interior de un cajero automático con signos de hipotermia e intoxicación alcohólica, explicó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, Adolfo Cárdenas. 

La hipotermia es el descenso involuntario de la temperatura corporal. El segundo caso es de un hombre no identificado de 40 a 45 años. “Este cadáver fue encontrado hoy (ayer) en un terreno baldío de la zona Alto Sagrado con una data de 16 a 20 horas. Se trataría también de un indigente fallecido por intoxicación e hipotermia”, agregó Cárdenas. 

Los dos decesos se suman a otros dos indigentes que fallecieron el viernes en la urbe cruceña a causa del descenso brusco de temperaturas, tras un frente frío que ingresó al país el jueves. A raíz de este hecho, la Alcaldía de Santa Cruz decidió adelantar al sábado la apertura del albergue de invierno, previsto para el 1 de junio.

Ese mismo viernes se registró la muerte de un maestro en Potosí, quien a la espera de un medio de transporte sufrió hipotermia, informó la Gobernación. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la anterior semana una alerta por una ola de frío en este departamento.

Marisol Portugal, jefa de Pronósticos del Senamhi, informó que ayer hubo un nuevo descenso de temperaturas mínimas en el occidente: La Paz registro 5ºC, El Alto -7ºC, Oruro -8ºC y Potosí -6ºC.

“Esta semana el occidente continuará con las mismas características, un poco de sol pero frío en las mañanas y noches. Para el valle, el Chaco y el oriente mejorarán las condiciones, aunque persistirán los cielos poco nubosos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia