Sociedad

El rol de la mujer, protagonista de colaboración entre museos de Iberoamérica

La iniciativa posibilitará "no solo la circulación de los bienes, sino del conocimiento", de compartir el patrimonio hecho por mujeres, según la presidenta del Programa Ibermuseos, Magdalena Zavala.

La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres

La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres Foto: ibermuseus.org

La Razón Digital / EFE / Madrid

12:36 / 08 de marzo de 2016

El Programa Ibermuseos puso hoy en marcha "La memoria femenina", una iniciativa de colaboración en red entre museos de Iberoamérica que tiene como objetivo "destacar, rescatar y dar visibilidad" a la presencia de las mujeres en la historia.

Este proyecto, presentado hoy en el Museo de América de la capital española con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, es el primero en el que colaboran países del ámbito iberoamericano.

"La memoria femenina: mujeres en la historia, historias de mujeres" permite a los usuarios consultar en línea los 153 bienes culturales que forman parte de este catálogo, cuyo objetivo es la transformación de las sociedades "a través de los relatos y discursos, a través de la preservación de la memoria", explicó el subdirector general de Museos Estatales de España, Miguel González Suela.

La iniciativa posibilitará "no solo la circulación de los bienes, sino del conocimiento", de compartir el patrimonio hecho por mujeres, según la presidenta del Programa Ibermuseos, Magdalena Zavala.

"Al hacer hincapié en una publicación que pone en valor el papel de la mujer en la sociedad, lo que estamos haciendo es unirnos a una colectividad que está buscando una voz. El catálogo en sí es la voz de las mujeres", continuó Zavala.

Algunos de los ejes expositivos del catálogo se centran en la "verdadera historia" de las mujeres en sus sociedades y comunidades, sus contribuciones al desarrollo de sus civilizaciones, su "silenciamiento", la lucha por la igualdad o la defensa de sus derechos.

Los bienes seleccionados para este catálogo proceden de 81 instituciones de ocho países - Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay -, y se completan con una publicación electrónica que permitirá "enriquecer" el conocimiento adquirido a través de la colección.

Según González, la cultura, y en particular esta iniciativa, puede "transformar nuestra realidad", algo necesario porque la lucha por los derechos de las mujeres "permanece y continúa".

"Conociendo nuestro pasado, que es lo que estamos haciendo, podemos definir y diseñar mejor nuestro presente, y, sobre todo, mejorar nuestro futuro", concluyó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia