Sociedad

Una mujer vivió 16 años con pinzas en su abdomen

Después de 16 años y a raíz de que sufrió una caída que le provocó malestar general, Pastora, de 53 años de edad, supo que en su abdomen dejaron olvidada una pinza quirúrgica que fue empleada durante una intervención médica para sustraerle la vesícula y una hernia.

Prueba. Placa radiográfica del abdomen de Pastora con la pinza.

Prueba. Placa radiográfica del abdomen de Pastora con la pinza.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

01:03 / 19 de enero de 2012

A las 09.00 de ayer, Pastora fue sometida a una cirugía para extraerle el instrumental médico que permaneció encapsulado 16 años. “Cerca de las 10.30 encontraron una cápsula que, según los médicos, se formó en el cuerpo a manera de protección. Dentro estaba la pinza que fue extraída. Estaba partida en pedazos”, informó Jhazmina Loza, abogada de la víctima.

Según los familiares, la intervención de hace 16 años se realizó en un hospital de Cochabamba, de hecho fue la única operación a la que se sometió. Pastora provenía de Santa Cruz, lugar al que regresó y donde, con el transcurso del tiempo, vivió con malestares en el abdomen. “Pensábamos que los dolores eran porque no sanó bien, por la cicatriz o por el sobrepeso. ‘Tienes que bajar’ le decíamos”, relató su hermana, quien jamás se imaginó que el instrumental fuera la causa de las molestias.

En diciembre, Pastora se cayó y los dolores en el abdomen se incrementaron, el médico que atendió a la señora ordenó exámenes de laboratorio y aconsejó buscar al profesional que la operó. Viajaron hasta Cochabamba, el galeno que hizo la cirugía de vesícula la atendió y ordenó una radiografía donde visibilizaron las pinzas .

El 13 de enero, Loza presentó una querella contra el médico a petición de su cliente. Se lo acusa de “mala praxis” y, según la abogada, teniendo la prueba, se espera que el Ministerio Público impute al o los responsables de dejar el instrumental en el cuerpo de Pastora. “Es la única cirugía que ha tenido la paciente. La atendió el mismo médico hace pocos días y ha sido ya notificado. Estamos a la espera de encontrar la historia clínica y determinar quiénes han participado en esa primera cirugía que le hicieron a la señora”, dijo Loza.

Salud. Explicó que “si hay o no afección en el organismo, lo determinarán exámenes de laboratorio y patología. Lo único que hemos podido observar es que ella, antes de la cirugía, tenía dificultades para caminar, para comer, durante todos estos años. Seguramente los exámenes de laboratorio determinarán si el objeto tuvo que ver algo en el decaimiento que ha tenido”.

El nombre del médico y del hospital se mantienen en reserva, al igual que el de la paciente. La jurista informó que el acusado fue invitado para participar de la cirugía, pero éste no acudió. Estuvieron presentes un médico forense, representantes del Ministerio Público, el investigador asignado al caso y personal de Laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), instancia donde se oficializó la denuncia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia