Sociedad

Una mujer vuelve a usar la vejiga para orinar

En el Hospital Obrero de La Paz se realizaron dos operaciones complejas

La Razón / W. P.

01:03 / 02 de junio de 2012

Por espacio de una década, una mujer de 29 años orinó a través de un sonda. Dos operaciones realizadas por especialistas del Hospital Obrero de La Paz, la reconstrucción de la vejiga y el trasplante de un riñón, le devolvieron la capacidad de una vida normal. La intervención fue realizada por primera vez en el país. Ayer se presentó el caso y la joven se recupera favorablemente.

El cirujano Luis Alberto Ibáñez informó que junto a sus colegas Iván Soto y Carlos Ibáñez, además de otros especialistas, sometieron a la paciente de 29 años a varios tratamientos. El jueves fue el último, porque después de más de ocho horas de intervención, trasplantaron con éxito un riñón.

El especialista recordó que a los 17 años la paciente fue vulnerable a tuberculosis renal y perdió la función de ambos riñones, además que la enfermedad afectó el sistema urinario, por lo que vivió con una sonda en la espalda por más de ocho años. En 2011, los médicos del Hospital Obrero le plantearon sacar los dos riñones, que ya no funcionaban; y además, la reconstrucción de su vejiga.

“Esta cirugía, en un paciente de estas características, no se realiza en nuestro medio, pero decidimos darle una mejor calidad de vida y lo logramos. En noviembre de 2011 se reconstruyó su vejiga y el jueves 31 de mayo se hizo el trasplante de riñón con buen resultado. Hoy (ayer) orinó nueve litros y lo hizo por primera vez después de casi una década”.

La paciente recibió el riñón de su padre y se encuentra en etapa de recuperación. El cirujano sostuvo que con el nuevo riñón. la paciente debe tener una dieta controlada, “luego, todas sus actividades serán como de cualquier otra persona”. El director del hospital, Freddy Sandi, informó que desde 1981 el hospital realizó194 trasplantes de riñón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia