Sociedad

Una encuesta revela que cada tres mujeres en Bolivia justifican la violencia de género

Los datos son resultados de una encuesta que revela que una de cada tres mujeres justifica la violencia por factores como la infidelidad, salir mucho, hablar con otros hombres

"Ni una menos" fue el lema que unió a mujeres de América Latina, incluida Bolivia, el miércoles en una movilización contra el feminicidio.

"Ni una menos" fue el lema que unió a mujeres de América Latina, incluida Bolivia, en una movilización anterior contra el feminicidio. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:03 / 25 de noviembre de 2016

Una de cada tres mujeres en Bolivia justifica la violencia de género por la infidelidad, salir mucho, hablar con otros hombres, entre otros factores, según una encuesta a mujeres a partir de los 15 años en 7.425 viviendas, reveló este viernes el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Fernando Pereira.

Los datos están contemplados en los resultados preliminares de la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia Contra las Mujeres en Bolivia, que realizó el INE en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se recuerda cada 25 de noviembre.

“Ellas mismas justifican la violencia que reciben, o que la mujer en general recibe, entendido como una conducta normal en determinadas circunstancias. Una de cada tres mujeres urbanas y rurales justifican la violencia física hacia las mujeres por la infidelidad de la mujer, por no obedecer a la pareja, por no cuidar bien a los hijos e hijas, por faltar el respeto a su pareja, por salir mucho o hablar con otros hombres”, explicó.

La encuesta se realizó del 5 de septiembre al 5 de noviembre a mujeres a partir de los 15 años de edad de 7.425 viviendas particulares en las ciudades capitales y tanto del área urbana como rural del país.

Los resultados también mostraron que las mujeres del área urbana se encuentran más empoderadas en la toma de decisiones, a comparación de las del área rural en la situación de estudiar o trabajar, comprarse cosas, salir de casa, hacer amistades y usar métodos anticonceptivos.

En cuanto a los roles de género, más de la mitad de las encuestadas del área urbana y rural señalaron estar de acuerdo en que el hombre es el principal proveedor de los gastos del hogar. Un tercio consideró que la disciplina de los hijos e hijas es responsabilidad del padre.

Mientras que la cuarta parte, manifiesta que la violencia hacia las mujeres es un asunto de familia y es ahí donde se tiene que quedar. En las mujeres del área rural se tiene mayor incidencia en este aspecto.  

La encuesta tiene un financiamiento del Tesoro General de la Nación (TGN) de Bs 1.672,239; de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) Bs 2.232.000 y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Bs 2.232.000.

(25-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia