Sociedad

Los restos del Cardenal descansarán en la catedral cruceña; cientos lo despiden

En medio de una persistente lluvia, centenares de personas acompañaron el cortejo fúnebre que trasladó los restos del Cardenal Julio Terrazas desde su domicilio hasta la catedral de Santa Cruz, en la plaza 24 de septiembre, donde será velado.

El féretro del cardenal Terrazas en el velatorio. Foto: Micaela Villa

El féretro del cardenal Terrazas en el velatorio. Foto: Micaela Villa

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

09:35 / 10 de diciembre de 2015

El Arzobispado de Santa Cruz informó este jueves que los restos del cardenal Julio Terrazas descansarán en una cripta de la catedral de Santa Cruz una vez concluyan el velatorio y la celebración de diversos servicios religiosos previstos para hoy y mañana. Cientos de fieles acompañan los actos de despedida de Terrazas, quien murió la tarde de ayer.

Durante el jueves, su cuerpo será velado en la Basílica Menor de San Lorenzo, dentro de la catedral, lugar desde donde oficiaba las eucaristías diarias. Sus restos fueron trasladados la mañana de hoy desde su domicilio en un cortejo fúnebre del que participó una multitud de personas, entre familiares, religiosos y la población en general.

La cortejo rumbo a la catedral comenzó a las 08.00 y recorrió diferentes calles y avenidas. Pasó por la avenida Cristóbal de Mendoza, el Cristo Redentor y finalmente  transitó por la calle Libertad hasta la plaza 24 de septiembre, donde está ubicada la catedral, lugar en el que se ofició de inicio una misa de cuerpo presente.

El Vicario General, Ezequiel Pérez, celebrará a las 22.00 la última misa del día y, posteriormente los restos serán llevados hasta la basílica donde reposarán hasta mañana en medio de una vigilia de  sacerdotes.

El viernes están previstas otras eucaristías. La primera comienza a las 08.00; a las 15.00 culmina la capilla ardiente para el sellado del féretro. La población puede acompañar al Cardenal hasta antes de ese momento solemne, se informó.

Posteriormente se ofrecerá la misa de exequias en el atrio de la basílica menor de San Lorenzo, a cargo del arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti. Después, el cuerpo será trasladado a la cripta de la misma basílica, donde descansará junto a la de otros obispos de Santa Cruz, según explicó el Arzobispado de Santa Cruz.

Terrazas falleció ayer a los 79 años en su domicilio particular. Fue designado Cardenal el 21 de febrero de 2001 por el extinto papa Juan Pablo II. Es hasta ahora el único religioso boliviano que recibió ese nombramiento.

El presidente en ejercicio Álvaro García expresó hoy su pesar por la muerte del Cardenal. “Lamentar la pérdida, la pérdida del cardenal Julio Terrazas, líder espiritual de la Iglesia Católica de Bolivia. Un hombre que dejó muchas enseñanzas espirituales y que se constituye en un ejemplo”, sostuvo.

 

El programa de exequias de Su Eminencia, cardenal Julio Terrazas

Jueves 10 de diciembre

08.00 Procesión con el féretro expuesto hasta la basílica de san Lorenzo

11.00 Eucaristía presidida por monseñor Stanislao Dowlasewicz, obispo auxiliar de Santa Cruz.

16.00 Misa presidida por monseñor René Leigue, obispo auxiliar de Santa Cruz.

19.30 Eucaristía a cargo de monseñor Braulio Saéz, obispo auxiliar de Santa Cruz.

22.00 Eucaristía presidida por el vicario general, Pbro. Ezequiel Pérez.

 

Viernes 11 de diciembre

08.00 Eucaristía presidida por el Pbro. Hugo Ara, rector de la catedral de Santa Cruz.

12.00 Eucaristía presidida por monseñor Ricardo Centellas, obispo de Potosí y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.

15.00 Finaliza la capilla ardiente y se pide a la población que se retire para sellar el féretro.

17.00 Eucaristía de exequias presidida por monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz.

(*) Luego de la misa los restos serán trasladados a la cripta de la basílica menor de San Lorenzo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia