Sociedad

El 75% del municipio de Portachuelo, fumigado

Las autoridades piden ayudar en el control de criaderos de mosquitos

El Aedes aegypti es el transmisor.

El Aedes aegypti es el transmisor. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 14 de febrero de 2016

Tras confirmarse dos nuevos casos del virus del zika en Portachuelo, en el departamento de Santa Cruz, autoridades de salud procedieron a la fumigación del municipio, actividad que cubrió a casi el 75% del territorio. 

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Roberto Tórrez, explicó que se trabaja con la población para concienciar sobre la importancia de evitar la propagación de criaderos de mosquitos. Esperan terminar el trabajo en Portachuelo mañana.

“No se debe olvidar que la responsabilidad del control de criaderos es de la familia, pues el factor de riesgo está en el hogar, porque ahí se generan en los tachos con agua de lluvia, frascos u otros. La gente debe hacer barreras para protegerse”, manifestó Tórrez. 

El jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, señaló que se continuará trabajando el plan de socialización del Decreto Supremo 2670, que establece la estrategia 2016-2018 para que en las regiones endémicas del Aedes aegypti, vector transmisor, se luche contra los virus del zika, dengue y chikungunya.

“Son 40 municipios endémicos en Bolivia y se está trabajando con las autoridades para difundir información entre la población y buscar la prevención”, sostuvo.

Hasta la fecha en Bolivia se registraron siete casos de zika, de los cuales todos se encuentran en el departamento de Santa Cruz.

Rocabado advirtió que siempre existe la posibilidad de que el vector, que por ahora solo produjo contagios en la región oriental, se expanda, más aún si existen las condiciones.

Por eso, una vez más, recomendó a la población tomar todas las medidas para evitar que se generen criaderos de mosquitos en esta época de lluvias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia