Sociedad

Cuatro municipios del Beni están aislados por el agua; piden no viajar

Los municipios de Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa y San Borja, de la provincia Ballivián, están incomunicados por la crecida de los ríos. La ayuda empieza a llegar.

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

00:00 / 02 de febrero de 2014

Cuatro municipios de la provincia Ballivián del departamento del Beni,  Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa y San Borja, están aislados del resto del país por la crecida de los ríos, principalmente, del Beni. El Gobierno pide evitar viajes por tierra.

“La más afectada que estamos viendo es la provincia Ballivián y eso comprende cuatro municipios, Rurrenabaque, Reyes, Santa Rosa y San Borja. Aquí hay una gran concentración de una masa de agua, que está desbordando las áreas urbanas y las comunidades ribereñas que se encuentran a lo largo del río Beni”, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, desde Reyes.

La autoridad llegó ayer hasta ese municipio en helicóptero, el único medio disponible para arribar al lugar, pues su aeropuerto está inundado y sus carreteras se encuentran bajo el agua.

Según Luis Antonio Fhillip Muñoz, director de Alerta Temprana de Gestión de Riesgos y de Atención de Desastres del Beni, también están inundados San Ignacio de Moxos y Santa Ana de Yacuma. En Beni, el número de afectados llega a 6.542.

Según el último reporte oficial del Gobierno, la cifra de familias damnificadas por las lluvias y el desborde de los ríos en Bolivia llegó a 29.000, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

“Tenemos un reporte de Defensa Civil que indica que el número de familias damnificadas es de 29.000 en todo el país, además de los 99 municipios en los nueve departamentos”, señaló Saavedra que ayer viajó con 31 toneladas de vituallas a Trinidad.

Desde Reyes, el Ministro de la Presidencia hizo un llamado a la población: “Nuestros compatriotas que se tomen su tiempo, que hagan un paréntesis en sus actividades, fundamentalmente del sector del transporte del norte de La Paz, vamos a tener que esperar que bajen las aguas”. 

La ayuda a los municipios aislados de Beni comenzó a llegar ayer con el arribo del Ministro de la Presidencia a Reyes con alimentos, medicamentos y enseres, y con el envío de la Gobernación del Beni de 6.000 kilos de vituallas a Rurrenabaque.

La ayuda aún no llegó a Santa Rosa ni San Borja ni a las comunidades aisladas en la región. También viajaron desde La Paz a Trinidad, Beni, 50 médicos.

Los daños de las lluvias

Atrapados

Unos 20 turistas extranjeros y 40 bolivianos, que trabajan en actividades turísticas, están atrapados en una cabaña en el Parque Nacional Madidi, La Paz.

Niñas

Tres niñas fueron arrastradas por el río Quehuaca, en el municipio de Vitichi del departamento de Potosí. Los comunarios rescataron a una  fallecida y continúan la búsqueda de las otras dos.

Hay diez barrios afectados en Trinidad

Erick Ortega - Trinidad

Florentina Mozua tiene los pies repletos de barro seco. Con medio siglo de vida en el cuerpo, ella está cansada de lidiar con el agua todos los años por esta época. Como ella, cientos de vecinos trinitarios sufren las inclemencias del tiempo.

“Esta vez está peor que antes porque parece que con una lluvia nomás nos inundamos, imagínese que llueva más tiempo”, comentó la vecina de la calle Macheteros en la zona 27 de Mayo, a ocho minutos del centro trinitario.

El clima ha mejorado las últimas 48 horas en Trinidad y solo hay ligeras lloviznas esporádicas; sin embargo, el agua que cayó en los últimos días aún no ha sido quitada de los hogares cuyas casas son de piso de tierra. Los vecinos colocaron tablas para evitar el contacto con el barro y la humedad.

El problema mayor es la proliferación de enfermedades. Los niños, como el caso de Fernando (nieto de Mozua), empiezan a resfriarse y la temperatura les juega una mala pasada.

No es el único problema. Luis Benigno Insaurralde dijo que cerca de la zona funcionaba una curtiembre y que hay lagartos que se asoman durante esta temporada de lluvias.

Él reclama la atención de las autoridades locales y nacionales. “Necesitamos que también nos ayuden y que no solo se preocupen por las provincias”, afirmó. La falta de drenaje y la tierra “blanda” son otros líos colaterales que afectan a los trinitarios de la región.

Según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), hay al menos unos diez barrios afectados en la capital beniana. Las autoridades locales y nacionales están alertas ante una posible llegada de un turbión que podría inundar Trinidad a mediados de la siguiente semana.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia