Sociedad

Siete municipios de Oruro, anegados por el Desaguadero

El agua del cauce creció a niveles que no se presentaban en 2011

DESBORDE. Las aguas del río Desaguadero en la ruta a Pisiga.

DESBORDE. Las aguas del río Desaguadero en la ruta a Pisiga. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Juan Mejía / ORURO

01:32 / 25 de febrero de 2012

El Choro, Caracollo, Chipaya, Toledo, Pazña , Antequera y Machacamarca son los siete municipios afectados por el desborde del río Desaguadero en Oruro.De acuerdo con el informe de Defensa Civil de la región, Antequera y Machacamarca aún no cuentan con resolución municipal de declaratoria de emergencia, el resto asumió la decisión.

En tanto, el municipio de Toledo, de la provincia Saucarí, corre el riesgo de inundarse totalmente debido al desborde del brazo derecho del río Desaguadero, según la verificación realizada por un equipo interinstitucional del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) el miércoles 22.   

Wilfredo Iporre, de Prevención de Riesgos de la Gobernación orureña, aseguró que Toledo posee un  dique de protección para la población y que con ello se evitará la inundación del lugar, sin embargo dijo que el riesgo es permanente.

El agua de este río, que atraviesa por el puente Aroma y Lacajahuira, creció en mayor proporción que el año pasado y llegó a desbordes, hecho que no solía suscitarse.

Asimismo, Iporre explicó que el incremento de las aguas se debe a lluvias que se suscitan en el departamento de La Paz y en el Perú.

“Estas aguas llegan hasta nuestro departamento porque se tiene un sistema endorreico del lago Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y el salar de Coipasa (TDPS)”, dijo el funcionario departamental.

Hasta la fecha son 2.030 familias afectadas por este río.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia