Sociedad

Tres municipios de Tarija afectados por 18 focos de calor y la sequía mata 100 cabezas de ganado en chaco cruceño

La ABT reportó que los incendios afectan zonas de los municipios de Bermejo, Patcaya y Caraparí, mientras que en el chaco cruceño la sequía acabó con la vida de 100 cabezas de ganado. Las autoridades locales piden ayuda 

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

18:44 / 12 de septiembre de 2013

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques (ABT) de Tarija informó de más de 18 incendios o  focos de calor en los municipios de Bermejo, Patcaya y Carapari, mientras que en la provincia Cordillera, Santa Cruz, la sequía causó la muerte de más de 100 cabezas de ganado.

El director Departamental de la ABT, Omar Ricardo Ortiz, informó que hay una situación de emergencia en la región a consecuencia de los incendios que dejaron una densa humareda por más de tres semanas en el área urbana y rural del chaco tarijeño.

“Nos encontramos en emergencia por el tema de los incendios  que desde el domingo se vienen monitoreando y afectan tres municipios del departamento”, explicó a la emisora Erbol.

En Bermejo el fuego arrasó más de cinco hectáreas  de la población de Cañón de Bella Vista, en tanto que 15 hectáreas en la población de Santa Clara del municipio de Carapari y 10 hectáreas en la comunidad de Gutiérrez, ubicada en Patcaya.

La autoridad anunció que envió una comisión a las zonas afectadas con la finalidad de evaluar la situación y coordinar trabajos para sofocar los incendios.

 “En la mayoría de los casos el fuego se inició por las quemas que hacen en las comunidades campesinas o en las propiedades privadas para permitir que sea más factible la siembra o la cosecha de algún producto”, señaló.

Sobre la escasez de agua que afecta al chaco de Santa Cruz, el alcalde del municipio de Cabezas, Rodolfo Vallejos, informó que hasta el momento más de 100 cabezas de ganado murieron en el sector debido a que la ayuda prometida por la Gobernación del departamento no llegó.

“Es una pena ver la cantidad de animales muertos que hay, principalmente en la provincia Cordillera”, lamentó en entrevista con Erbol.

El  presidente del Concejo municipal de Charagua, Horacio Sambaquiri, indicó que a su región había llegado ayuda pero no en la cantidad que se necesita para evitar la muerte de más animales.

Vallejos solicitó que el Gobierno Nacional  haga llegar agua a las comunidades afectadas a través el Ministerio de Defensa.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia