Sociedad

El 50% de municipios afectados por La Niña están en occidente

Tres departamentos (Oruro, La Paz y Potosí) tienen el 50% de los 90 municipios afectados por el fenómeno climático de La Niña. En total las regiones del occidente tienen 4.679 familias afectadas por las lluvias, granizo, desborde de ríos y otros eventos.

En los últimos días el río Grande aumentó su caudal por la lluvias; en el punto  de medición La Junta llegó a once metros, cuando lo normal es siete

En los últimos días el río Grande aumentó su caudal por la lluvias; en el punto de medición La Junta llegó a once metros, cuando lo normal es siete

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 18 de febrero de 2012

Según el último reporte del Sistema de Información Nacional para la Gestión del Riesgo (Sinager), el departamento que soportó más desastres, sea por la pérdida de cultivos, viviendas afectadas, municipios y número de muertos es el departamento de La Paz.

El reporte del 17 de febrero del Sinager da cuenta de que en La Paz tiene afectados 20 municipios, 1.540 familias, 38 viviendas y cinco personas muertas. En Potosí son 19 los municipios, 1.461 familias, seis viviendas damnificadas y en Oruro son nueve municipios y 1.578 familias que soportaron los efectos de las lluvias y granizo.Chuquisaca y Cochabamba son otras regiones que tienen un gran número de damnificados y en menor medida están los restantes. Ante esta situación, el registro de siete mil familias afectadas en todo el país, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer en Cochabamba que se analiza “si continúan (las lluvias) ver la probabilidad de que se declare emergencia nacional”.

Explicó que son varios municipios afectados y se teme que los desastres por las persistentes lluvias lleguen a Beni y con ello aumente el número de las poblaciones afectadas, por ello se requiere declarar emergencia nacional.

Emergencia. De los tres departamentos más afectados por las lluvias, Oruro emitió la declaratoria de Emergencia en enero, ante el desborde del río Desaguadero que afectó a las comunidades de municipios del Choro, Toledo y Chipaya.

En La Paz, el responsable de la Unidad de Alerta Temprana de la Gobernación, Williams Rioja, informó que se entregó todos los informes sobre los efectos de las lluvias en el departamento al gobernador, César Cocarico.

“De él depende si lo va a hacer o no, porque ya está la resolución, ya está todo, solamente falta oficializarlo nada más. La emergencia se declara cuando no tenemos la capacidad de dar más apoyo a los afectados y estamos ya casi al tope de nuestros recursos”, dijo.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, explicó que los municipios, gobernaciones y el Gobierno central cuentan con los recursos económicos para afrontar las consecuencias de la naturaleza en favor de las familias afectadas, con un monto de Bs 158 millones entre recursos presupuestados y donaciones.

El reporte del corresponsal de Santa Cruz informa que las precipitaciones pluviales en las regiones altas del país causan la crecida de los ríos del departamento.

El director del Servicio de Encauzamientos de Aguas y Regulación del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera, informó que están trabajando en el marco de alerta temprana.

“Siempre que hay crecidas en los ríos informamos a las comunidades ubicadas en la riberas y monitoreamos el nivel de las aguas cada hora”, sostuvo.

En los últimos días el río Grande aumentó su caudal de agua; en el punto de medición La Junta llegó a 11 metros, cuando lo normal es siete, se reportó.

Poca lluvia en parte de Beni

AmazoniaEn el nordeste amazónico, específicamente en Beni, la población enfrenta estos días la falta de lluvias, informó el director de Gestión de Riesgo de la Gobernación, Luís Philips, según ANF. La autoridad dijo que si bien se registraron lluvias en febrero, el caudal fue absorbido por los ríos Yacuma, Rapulo, Tijamuchí y Apere. Sin embargo, el río Mamoré tiene más de tres metros de barranco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia