Sociedad

Siete municipios afectados tienen problemas para recibir la ayuda

La cifra de familias perjudicadas aumentó en más de cuatro veces con relación a la reportada en 2013. Los damnificados necesitan agua potable, alimentos y medicinas

Info familias afectadas por el clima.

Info familias afectadas por el clima.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:52 / 06 de febrero de 2014

Los municipios de Alto Beni, Guanay, Ixiamas, San Buenaventura (La Paz), Reyes, Santa Rosa y San Borja (Beni) tienen problemas para recibir ayuda. El número de familias afectadas por las lluvias en el país es cuatro veces mayor que en 2013.

“Tenemos hectáreas de cultivos de frutas afectadas por inundaciones. Los caminos están intransitables y no hay alimentos. Enviamos la declaratoria de zona de desastre, pero no recibimos ayuda”, declaró a La Razón el alcalde de Alto Beni, Joaquín Benito.

El presidente de la mancomunidad de municipios paceños del norte tropical, Carlos Aguilar, indicó que los municipios de Guanay, San Buenaventura e Ixiamas no tienen energía eléctrica, agua, ni alimentos y la asistencia no llega por falta de vías de acceso, tanto terrestre, aéreo y pluvial.

“La alimentación y ayuda no llega porque no hay aeropuertos habilitados, los caminos están mal y es imposible navegar por los ríos caudalosos, necesitamos que se asuman otras medidas para que llegue la ayuda”, aseveró.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Alerta Temprana de la Gobernación, William Rioja, aclaró que la afectación de Alto Beni es a la producción agrícola, pero la prioridad es atender a las familias. “Estamos dando prioridad a las familias, se está enviando en volquetas diez toneladas de alimentos, agua, medicamentos y ropa a las familias de Ixiamas y San Buenaventura”, afirmó.Beni. El gobernador Carmelo Lenz informó ayer desde Beni, que los municipios más afectados son San Borja, Santa Rosa y Reyes y San Ignacio de Moxos, algunas comunidades están aisladas,

pero que pese a tener vituallas para entregar no tiene medios para llegar a las zonas.

Recordó que solicitó helicópteros para trasladar la ayuda recolectada. “Me pidieron que compre el combustible para el helicóptero y que cancele viáticos al piloto”, declaró ayer a Cadena A.  En La Paz, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, manifestó que en ningún momento el Gobierno y ninguna de las instituciones estatales se negó a apoyar a la Gobernación del Beni para trasladar ayuda humanitaria a las familias.

“La forma de trasladar la ayuda no es solo vía aérea, en algunos casos, cuando el camino está habilitado, es vía terrestre o a través de la fluvial con embarcaciones de la Armada Boliviana”, aseveró. En la noche, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, comunicó que se reunió y coordinó con las autoridades de Beni, las actividades de colaboración, según ABI.

El comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Víctor Hugo Meneses, informó que se transportó 65 toneladas de alimentos, herramientas y vituallas, con el apoyo de 20 aeronaves y helicópteros.Saavedra dio a conocer las últimas cifras de los efectos de las lluvias. Desde octubre al 4 de enero suman cerca de 40.000 familias, más de cuatro veces que los reportados en el mismo periodo de 2013 (8.700 familias).

El viceministro Cabrera dijo que en promedio cada familia tiene cinco miembros. “Las lluvias de los últimos días afectaron a más familias en los municipios de Guanay, Ixiamas, San Buenaventura, Rurrenabaque Reyes, Santa Rosa, San Borja, San Ignacio, Puerto Villarroel y Villa Tunari”.

El resto del país

Aprestos en Trinidad

El plan preventivo, que implementará las Fuerzas Armadas ante un posible turbión que afecte la ciudad de Trinidad este fin de semana, prevé ubicar a las familias damnificadas en refugios con alimentos y medicamentos. Los conscriptos ayudarán a trasladar los víveres y medicamentos a campamentos seguros.

Rescate en TIPNIS

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que la Armada Boliviana habilitó dos embarcaciones para evacuar a las personas que habitan en las localidades de Gundonovia, Oromomo y otras zonas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Clases suspendidas

Un total de 400 unidades educativas en el país suspendieron labores educativas por las inundaciones provocadas por las lluvias, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Se prevé que el tiempo perdido será compensado con el descanso pedagógico.

Salvan a víctima

En Cochabamba, comunarios de Yungas de Vandiola rescataron y curaron a don Paulino, persona que cayó al río hace tres días. Ayer fue trasladado al hospital Viedma de la capital. En Isarzama, una persona falleció al intentar cruzar el río en una canoa que se volcó.

Traslado de ganado 

Ganaderos de Beni analizan la posibilidad de trasladar 100.000 cabezas de ganado bovino hasta Santa Cruz y a Pando, debido a las inundaciones en la región y porque no hay forraje. La decisión sería adoptada en los siguientes días.

Tres campañas reúnen ayuda para damnificados

Los diputados y senadores junto a los residentes benianos; la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y la Mancomunidad Paceña del Norte Tropical realizan campañas para recolectar alimentos, agua, ropa y medicamentos para familias afectadas por las lluvias en Beni y el norte de La Paz.

En el Palacio de la Revolución, en la calle Ayacucho, se reúne ayuda para las familias damnificadas del Beni. “Ésta es una actividad impulsada por los asambleístas y los residentes de Beni. Se recolectó casi dos toneladas de ayuda y nosotros estamos apoyando en la clasificación”, declaró Óscar Conde, instructor de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana.

El efectivo voluntario indicó que la recolección también se realiza en oficinas de Radio Televisión Popular (RTP), calle Juan de la Riva, en la zona Central. El presidente de la Mancomunidad del Norte Tropical, Carlos Aguilar, informó que las familias de San Buenaventura, Ixiamas y Guanay están aisladas y los alimentos empiezan a escasear.

“En los tres municipios ya no hay agua potable, el camino está destrozado y los alimentos se están acabando”, dijo y pidió que los aportes se entreguen en la calle Colombia, edificio Colegio de Contadores, piso 3, oficina 302.

Autoridades, administradores y estudiantes de la UMSA también realizan una campaña de solidaridad en la ciudad de La Paz,  los aportes se reciben en el atrio de la casa de estudios, avenida Villazón 1995 o en la facultad de Medicina, avenida Saavedra, frente al Complejo de Salud de Miraflores. También se puede llamar al 800-160013 para que brigadistas recojan la ayuda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia