Sociedad

51 municipios tienen alta tasa de mortalidad infantil

De los 337 municipios que tiene Bolivia, 51 reportan mortalidad infantil superior a 100 por cada 1.000 nacidos vivos. El promedio de decesos en el país es de 50 y en Latinoamérica de 26, según un reporte de la organización no gubernamental Visión Mundial.

Infografía mortalidad infantil.

Infografía mortalidad infantil.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:46 / 06 de julio de 2012

El gerente de Advocacy de Visión Mundial, Franklin Santander, dijo que pese a los esfuerzos realizados por el Estado, aún mueren más de 17 mil niños y 600 madres cada año, razón por la cual —expresó— Bolivia ocupa el segundo lugar en América Latina entre los países con mayor índice de mortalidad materno-infantil.

“Si la tasa promedio en Lati-noamérica es de 26, nosotros estamos al doble (50). En el ámbito municipal vemos que en Caripuyo (Potosí), la tasa sube a 170, lo que es alarmante y muy preocupante para el país. Esto motivó a Visión Mundial y al Ministerio de Salud a realizar actividades en busca de disminuir estas tasas”.

Según un informe que elaboró la organización, Potosí posee la mayor cantidad de municipios con altas tasas de mortalidad infantil, en total 21 y el indicador está por encima de 100 decesos por cada 1.000 nacidos vivos. Otro departamento con cifras rojas es Cochabamba, con 10 comunas.

El Ministerio de Salud presentó el martes la estrategia para que el Estado cumpla con las Metas del Milenio para 2015, un conjunto de objetivos de desarrollo social acordados por los países miembros de Naciones Unidas. En este marco, Salud fijó diversas acciones para reducir la mortalidad materna, infantil y neonatal.

Para contribuir con este fin, Visión Mundial convocó en febrero a todos los municipios del país a un concurso de promoción de la salud, cuyo plazo se amplió hasta finales de este mes.

Concurso. Santander explicó que el objetivo del certamen es que las autoridades locales presenten experiencias y acciones que hayan contribuido o contribuyan a prevenir y reducir la mortalidad de niños de cero y cinco años, además de las madres a la hora del parto. “Pueden participar todos los gobiernos municipales, en especial los que tienen altas tasas de mortalidad infantil”, afirmó el funcionario de Visión Mundial.

Especificó que las experiencias o acciones que asuman o hayan asumido los municipios deben estar orientadas a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades de riesgo. Entre éstas figuran las campañas de lavado de manos y purificación del agua, ferias y acciones educativas para promover la lactancia materna exclusiva, la prevención de embarazos precoces, la priorización de políticas municipales de nutrición y otras.

El viceministro de Medicina Tradicional, Alberto Camaqui, que asistió a la presentación del informe, agradeció el apoyo de Visión Mundial a las políticas y programas del Ministerio de Salud y por trabajar en mejorar los indicadores de salud en los municipios más dispersos. La autoridad dijo que las comunas, además de mejorar la salud de su población, recibirán en premio motocicletas, computadoras y paquetes de utensilios para los centros de salud.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia